Estado

Poblanas y poblanos disfrutan representación de la Batalla del 5 de mayo

6 mayo, 2023 3:46 pm
Liliana Tecpanecatl

Ciento veinte jinetes, 38 cañones históricos, armamento con más de cien años de antigüedad, y cerca de 2 mil 500 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, escenificaron este sábado la representación de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Decenas de poblanos pudieron presenciar, en las instalaciones de la XXV zona militar, ocho pasajes históricos del enfrentamiento entre el Ejército de Oriente y las tropas del ejército francés, el más poderoso del mundo en aquellos años.

Ataviados con atuendos de época, los militares escenificaron la llegada de los soldados europeos a Puebla, la estrategia desplegada por el general Ignacio Zaragoza y recrearon el combate que cubrió de gloria las armas nacionales.

A la distancia, protegidos del sol  con gorras, sombrillas y sombreros, los poblanos fueron testigos de la escenificación que se desarrolló  en la sexta región militar. El espectáculo, narrado de manera magistral y ambientado con tambores de guerra, puso “la piel chinita” a más de un asistente.

“No había venido pero ya tenía referencias y no me arrepentí. Se me puso la piel chinita, todos deberíamos venir, traer a los niños y vivir esto, porque creo que no se hace mucha difusión, pero sí es muy emocionante”, señaló Juana Corzo, quien acudió con sus hijos a ver la representación.

La entrada a este espectáculo es gratis. Se ensaya con más de un mes de anticipación y los participantes son elegidos a través de una especie de casting entre efectivos de diferentes compañías de la Sedena. Este domingo, tendrá lugar una segunda función a las 9 de la mañana.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button