Estado

Puebla, uno de 14 estados que cuentan con plan de emergencia y atlas de riesgo

18 septiembre, 2023 3:37 pm
Liliana Tecpanecatl

Durante 2022, las unidades estatales de protección civil en el país ejercieron 2 billones 188 millones 322 mil 639 pesos, lo cual  equivale a un promedio de 17.5 pesos por habitante a nivel nacional. 

Puebla sin embargo, se encuentra en la lista de los cinco estados que menos presupuesto destina a estás áreas con un promedio per cápita de 2.8 pesos, 6 veces menos que la media nacional. Esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Protección Civil, realizada por el Inegi.

Cabe señalar que a nivel nacional, en términos reales, el presupuesto que los estados destinaron a sus unidades de protección civil disminuyó 14.5% respecto a lo que ejercieron en 2021.

Así, las unidades de protección civil con el presupuesto más bajo por persona fueron Hidalgo, con 0.1 pesos por persona, Durango con 1.5 pesos, Chihuahua con 1.9 pesos, Puebla en cuarto lugar con 2.8 pesos y Sonora con 3.5 pesos destinados a está área durante 2022, per cápita. 

En contraste, la unidad de protección civil de Chiapas es la que ejerció el mayor monto per cápita, con 105 pesos; siguió Campeche, que erogó 83 pesos por habitante, Nayarit con 72 pesos, Tabasco con 41 pesos y Querétaro con 32 pesos.

Pese a contar con un presupuesto limitado en esta área, Puebla es uno de los 14 estados del país que cuenta con los tres instrumentos encaminados a la organización y planeación de protección civil, según la ley federal en la materia. 

De este modo, Puebla sí tiene Plan de Protección Civil, mientras que 10 entidades federativas no lo tienen; cuenta con un Plan de Emergencia, cuando la mitad de las entidades no cuenta con él y es una de las 28 entidades que sí tiene un Atlas de Riesgo. 





Relacionados

Back to top button