Puebla

Poblanos alistan al Niño Dios para recibir la bendición

Como parte de las celebraciones del Día de la Candelaria, las personas han acudido a mercados para buscar la vestimenta adecuada para su Niño Dios

1 febrero, 2024 3:29 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- Ropón elegante, doctor, Sagrado Corazón de Jesús y Cristo Rey, son los vestidos más solicitados para los Niños Dios, previo al Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, fecha en la que según los católicos se lleva a cabo la presentación de Jesús en el Templo. 

Y es que, de acuerdo a la tradición, vestir al Niño Dios y posteriormente acudir a misa para que reciba la bendición el mismo día que se festeja a la Virgen de la Candelaria, abona a la prosperidad de todas las familias.

En entrevista, María Claudia López, quien diseña, elabora y comercializa trajes desde hace más de 60 años en el local número 4 del Mercado 5 de Mayo y Avenida 15 de mayo número 3928, manifestó que desde noviembre comienzan a elaborar los diferentes modelos. 

Por ello, mencionó que sus precios son mucho más bajos que otros establecimientos, pues al confeccionarlos en familia van desde 100 pesos y hasta 400 pesos, dependiendo del tamaño y la hechura. 

“Los elaboramos todo el mes de noviembre y diciembre, son bastantes modelos los que elaboramos. Uno me puedo tardar 30 minutos, pero porque ya tenemos práctica. Nos traen de todos los tamaños, grandes y pequeños. El más pequeño lo damos en 100 pesos y va subiendo a 150, 200, según el número del niño porque llega a 350 y 400 el más grande, de acuerdo a la hechura”.

Indicó que el ropón blanco es el preferido de las y los poblanos desde hace más de 10 años y los menos solicitados son los santos como San Judas Tadeo, ya que los padres normalmente piden que únicamente sean vestidos de ropón.

“Tenemos el Niño de la Familia, Ropón Elegante, Niño Doctor de gala que es azul rey, Cristo Rey, entre muchos otros. Después del ropón nos piden otros modelos como de papa. Piden de futbolistas, pero seguimos lo que dicen los padres que es el ropón, Niño de la Abundancia, Sagrado Corazón, Cristo Rey y el que se da menos es San Judas Tadeo porque es santo”.

Fernando Castillo, encargado de “Creaciones Claudia”, destacó que este negocio familiar se creó en 1962 debido a que su abuela tenía un local de telas en el Mercado Victoria y monjas de Santa Mónica llevaban a sus niños para que le confeccionara su vestimenta.

Indicó que desde hace más de 60 años cuatro generaciones se han encargado de diseñar, elaborar y comercializar trajes, al señalar que después de La Victoria se ubicaron en el Mercado 5 de mayo y debido al desplazamiento que provocaron los ambulantes. Ahora también se localizan en avenida 15 de mayo número 3928, de 11:00 a 20:00 horas, en ambos sitios.

“Desde 1962 estaba mi abuela en el mercado Victoria y ahí empezó la tradición de vestir al niño dios con mi esposa, entonces nos dedicamos a esto desde hace 60 años o más, somos cuatro generaciones. Siempre estuvimos bien establecidos en el Mercado 5 de Mayo, pero nos empezamos a desplazar un poco por la aglomeración de los ambulantes, pero aquí estamos”.

Por último, subrayó que durante décadas han escuchado y conocido historias impresionantes sobre milagros que han concedido los niños dios, de ahí que continuarán con esta labor hermosa: “nos relatan historias hermosísimas, milagros, principalmente del Niño Doctor, muy hermosas”, concluyó.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button