NacionalPuebla

Una reforma para que México impulse la industria espacial, Katya Echazarreta

12 marzo, 2023 5:08 pm
Liliana Tecpanecatl

Desde el lanzamiento, hace casi 40 años de los satélites Morelos, en México no ha ocurrido algo más relevante en el ámbito de la industria espacial, eso sin mencionar que la tecnología utilizada en aquella ocasión fue desarrollada en los Estados Unidos, criticó la astronauta Katya Echazarreta González.

Esta es la razón por la que ella ha decidido continuar su carrera profesional en México, y  uno de sus primeros objetivos, es impulsar una reforma legislativa que genere el marco legal necesario para el desarrollo de la industria espacial en el país.

Esto incluye que se legisle para que México pueda emprender sus propias misiones espaciales sin necesidad de recurrir a otros países y que la iniciativa privada pueda invertir su capital en industrias dedicadas al estudio y desarrollo de proyectos espaciales.

“Porque ya han pasado 40 años y no se ha hecho absolutamente nada, pero aquí existe algo muy interesante, que esta reforma no nada más va ayudar a que el gobierno pueda formar parte de estas actividades, sino la industria privada, y eso es lo que me importa, porque una cosa es que el gobierno tome la decisión de no hacer nada al respecto y otra, que no deje que las empresas privadas hagan algo”.

Katya Echazarreta, quien ha integrado una fundación para apoyar el talento nacional y latinoamericano en materia de ciencia  y tecnología orientado al sector espacial; fue reconocida este fin de semana por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

La primera mujer mexicana en viajar al espacio, recibió  la Copia de la Real Cédula de 1714 por parte de los integrantes del cabildo cholulteca, como visitante distinguida.

La astronauta, aprovechó para llamar al alcalde Edmundo Tlatehui a generar políticas públicas que estén orientadas a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la equidad de género, y a impulsar la generación de espacios donde se aproveche el talento científico local. 





Relacionados

Back to top button