Si hay poblanos muertos en Texas, se apoyará su repatriación
Pilar Bravo
En caso de confirmarse que hay poblanos entre quienes murieron asfixiados dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se buscará a sus familias para que sean repatriados. El número de víctimas ha ascendido a 50.
La Secretaría de Gobernación de Puebla y el Instituto de apoyo a Migrantes recibió el reporte de que, del total de fallecidos, 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y hay 19 más cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento.
El Gobierno de Puebla da seguimiento respecto a la muerte de 46 migrantes mexicanos en una caja de tráiler abandonado en Texas; en caso de reportarse poblanas o poblanos entre las víctimas, se brindará el apoyo correspondiente, afirmó el mandatario @MBarbosaMX. pic.twitter.com/F0evDVV7Fc
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 28, 2022
Aunque las autoridades del Consulado mexicano en San Antonio no ha reportado de qué estados son los muertos, a través de la Fundación ”Pies Secos“ a cargo de Ricardo Andrade adelantó que al parecer hay dos poblanos originarios de Izúcar de Matamoros.
Por eso el gobernador Miguel Barbosa, instruyó a la Secretaría de Gobernación del Estado para contactar con autoridades federales para precisar si entre las víctimas hay poblanos, para que de tener fallecidos se puedan retornar a Puebla y ayudar a sus familias.
Migrantes en Texas murieron sin agua
Los hechos ocurridos ayer es que el jefe de la policía de la ciudad, de San Antonio, Texas, Bill McManus, detalló que alrededor de las 17:50 horas una patrulla “escuchó gritos de ayuda que provenían de la unidad”, por lo que se acercó a inspeccionar. Al mirar por las puertas entre abiertas pudo ver a una persona muerta y otras más que también podrían estarlo, por lo que pidió refuerzos a la unidad de bomberos, por lo que trasladaron a sus unidades al lugar del hallazgo, la puerta del tráiler se encontraba bloqueada, por lo que les tomó varios minutos abrirla para rescatar a los migrantes.
El jefe de bomberos detalló que en el vehículo había 16 personas con vida, cuatro de ellas menores de edad y el resto muertos.
La unidad, ubicada en la cuadra 9600 de Quintana Road, es de 18 ruedas y su caja es un refrigerador, sin embargo, los migrantes presentaban golpe de calor, debido a que el aire acondicionado no funcionaba; además, en la caja no había indicios de que hubieran contado con agua.
Portada e interiores: AFP