Puebla

Podrán ayuntamientos de Puebla contratar líneas de crédito

23 febrero, 2023 6:15 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- En sesión ordinaria los diputados locales aprobaron este jueves que los 217 ayuntamientos de Puebla puedan contraer deudas por hasta el 25% de los recursos federales que reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

La otra condición es que los créditos sean liquidados entre y este y el próximo año, con el objetivo de no heredar deudas a las siguientes administraciones. El objetivo es promover la obra pública en los municipios y con ello reactivar la economía local.

El dictamen que fue avalado en comisiones esta misma semana y no fue puesto a discusión en la sesión ordinaria, fue respaldado por 35 votos en favor. La bolsa total a la que podrán acceder las administraciones municipales es de 3 mil 09 millones 367 mil 257 pesos.

Cabe recordar que el año pasado, los diputados avalaron un dictamen similar, no obstante, solo una veintena de municipios pudieron completar el proceso para obtener algún financiamiento, de modo que este nuevo dictamen, todos tendrán nuevamente la posibilidad de obtener un préstamo.

En cuanto a las cantidades que cada municipio podrá solicitar como préstamo, el Congreso fue el encargado de integrar un tabulador conforme a la capacidad de pago de cada administración municipal, la cual está relacionada directamente con el monto de recursos federales que reciben.

Para el caso de los diez municipios más poblados de la entidad, y que a su vez reciben más asignaciones por parte del FAIS, los montos crediticios podrán ir de los 21 a los 69 millones de pesos. Entre estas demarcaciones se ubican las Cholulas, Atlixco, Tehuacán y Cuautlancingo.

Puebla capital también forma parte de esta lista, aunque en su caso, el monto se verá condicionado al crédito que solicitó el año pasado, bajo este mismo esquema.





Relacionados

Back to top button