Podría aumentar el precio de la tortilla y pan por conflicto Rusia-Ucrania

1 marzo, 2022 11:37 am


De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), adviritió que las consecuencias ante la invasión militar rusa a Ucrania impactará en el precio de la tortilla y el pan.

Rusia y Ucrania producen y exportan maíz y trigo, a tal punto que en 2021 México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania. Ante los problemas políticos la tonelada de trigo aumentó un 20% su precio, subiendo a 80 dólares; mientras que el maíz aumentó 19%, cotizándose en 43 dólares la tonelada. 

Además, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicanainformó que el incremento podría llegar entre 26 a 28 pesos por kilogramo en los estados más alejados del centro del país. Recalcó su compromiso en mantener el precio sin embargo, durante la última semana se tuvo un incremento de cien a 300 pesos.

Asimismo, el precio de la harina alcanzó casi 380 pesos por tonelada y con el incremento en el precio del Gas LP en las últimas cuatro semanas y de las refacciones, sin duda, afectará en el precio de la tortilla.

Por otra parte, se espera una afectación en el costo de los combustibles y el gas natural, pues este se importa y se utiliza para las principales plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las plantas de privados. El petróleo a inicios del conflicto superó los 105 dólares, por lo que se espera aumentos de entre el 5% y el 12% en la gasolina y el diesel y con ello se producirá un aumento en los precios del transporte.





Relacionados

Back to top button