Podrían incrementar hasta 30 por ciento las atenciones de PC

17 julio, 2021 12:55 pm


Puebla, Pue.- Hasta 30 por ciento podrían incrementar las atenciones de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla durante estas vacaciones de verano, aseveró Gustavo Ariza Salvatori, titular del área.

Detalló que los principales accidentes de niños en los hogares poblanos son caídas, contusiones, fracturas, quemaduras y atragantamientos, por ello, pidió a las y los ciudadanos tomar precauciones.

Además, destacó que durante este periodo atienden algunos atropellamientos una vez que los niños juegan sin vigilancia en patios, jardines o la misma calle, por lo que recomendó llevarlos a un parque, campo o explanada en donde se puedan vigilar.

“Principalmente los accidentes que ocurren en casa, muchos son por quemaduras porque los niños se acercan a las estufas para ver los alimentos, aumentan entre 15 y 30 por ciento. También se dan muchas caídas en las casas, muchos de los niños caen por las escaleras y también en algunas ocasiones tenemos el reporte por atropellamiento, hay niños que salen a jugar a la calle sin la vigilancia de adultos y estos desafortunadamente muchas veces también terminan en accidente”.

El funcionario dijo que es fundamental mantener estricta vigilancia y asignar actividades para toda la familia, con el objetivo de evitar espacios largos de inactividad que provoquen hechos lamentables.

“Siempre mantener la vigilancia de los niños porque es clásico que cuando nosotros no escuchamos a los niños es que algo está pasando y seguramente están haciendo algo de lo que no nos estamos dando cuenta. Es importante mantener la vigilancia, mantener actividad dentro de la casa, asignarle roles a los niños para que lo realicen aunque sabemos que prácticamente llevamos año y medio de confinamiento, pero en este momento no hay clases o actividades”.

Ariza Salvatori exhortó a los padres de familia o tutores tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en casa:

-Realizar un plan familiar y ponerlo en práctica.
-Evitar que los menores se acerquen a la cocina.
-Tapar o cubrir enchufes.
-No dejar puertas abiertas.
-Sujetar libreros y estanterías.
-Tapar cisternas y/o pozos.
-Evitar que manipulen las llaves de gas.
-Colocar protección en las escaleras.
Asimismo, destacó los siguientes puntos para evitar atragantamientos:
-Mantén canicas, bisutería, llaves, globos, taparroscas y monedas fuera del alcance de los niños, sobre todo en menores de tres años.
-Cuando elija juguetes, fíjese para que edades son recomendables.
-A la hora de la comida, cortar los alimentos en trozos pequeños y masticar lentamente.
-Evitar hablar o reír cuando mastican.
-Vigilar a los menores cuando consuman salchichas, pedazos de queso, palomitas de maíz, uvas, dulces duros o pegajosos, nueces y trozos de carne.
Es importante mencionar que desde lactantes hasta niños de 10 años de edad necesitan especial atención, pues no dimensionan el riesgo de la situación.  
Por último, recordó que ante alguna emergencia se encuentra disponible el número 911, la página de twitter @PCPueblaCapital y la página de internet www.pueblacapital.gob.mx.




Relacionados

Back to top button