Estado

Popocatépetl, activo pero sin representar riesgo: Cenapred

30 enero, 2023 9:45 am
Pilar Bravo

Los vulcanólogos expertos en geofísica de la UNAM y personal científico del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), el fin de semana realizaron un sobrevuelo sobre ell volcán Popocatépetl para observar las condiciones morfológicas del volcán.

Debido a la actividad de emisiones que ha tenido en diciembre, este mes se consideró necesario hacer la incursión del personal científico con el apoyo de la Guardia Nacional, con la finalidad de observar las condiciones del cráter y salvaguardar la vida de la población  en el supuesto de un riesgo mayor en el coloso.

Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros. Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, los científicos señalaron que continuaran las emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.

Por lo anterior, el semáforo volcánico está en Amarillo Fase 2, con la advertencia de que no se debe permitir el ascenso a la cima, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

(Foto: Especial)

Para elaborar un diagnóstico oportuno de la actividad volcánica se utilizan distintas variables, por lo que el Cenapred mantiene su monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, y emite un reporte diario sobre el estado del volcán.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button