Estado

Por el covid, compra de ropa no es prioridad para poblanas y poblanos

10 agosto, 2022 7:48 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- A raíz del  inicio de la pandemia, los gastos en las familias cambiaron, los ingresos semanales o quincenales se destinaron a medicamentos, consultas médicas y a la canasta básica.

Es por eso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2020 los mexicanos disminuyeron su gasto en ropa y calzado en un 42%, respecto a las cifras de 2018. Entre otros motivos porque el dinero se dirigió a salud, el cual tuvo un incremento del 40%.

En un recorrido que realizó Tribuna Noticias, con las familias poblanas se pudo constatar que la compra de ropa y zapatos disminuyó, debido a que ya no era una prioridad, pues el confinamiento hizo que ya no asistiera al trabajo, a la escuela, fiestas etc.

Diana de 38 años, madre de familia, comentó que la compra de ropa y calzado  no ha sido una prioridad, debido a que un familiar se contagió de covid y el dinero que tenían  destinado los gasto en medicamentos.

El dinero que teníamos para comprar ropa, los zapatos de los hijos, lo tuvimos que utilizar para medicamentos, comida, prevención y la verdad fue más para medicamentos y hospitalización”.

Natalia de 35 años dijo que además de la pandemia, ahora la inflación ha hecho que tenga que reciclar ropa para ir a trabajar.

A partir del 2020 con la llegada de la pandemia, algunos de mis familiares se enfermaron de covid y tuvimos que comprar medicamento que era costoso, y ahora con la inflación  está, afectando demasiado”.

Comentaron que realizar Home Office, fue como una ayuda económica, pues refieren que destinaban parte de sus quincena para comprar ropa e ir presentables al trabajo.

Fue como una ayuda, porque como estábamos en casa, estábamos más cómodos usando tenis, nuestra ropa casual, no teníamos la necesidad de comprar zapatillas, más ropa más formal para ir a trabajar.

Antes de la pandemia, solía ir al trabajo con zapato de tacón, me compraba ropa, para no ir con la misma ropa de siempre, ir presentable, y pues desde casa, fue más cómodo porque andaba en chanclas o pantuflas o pan y ahora me ahorro un dinero para comprar otras cosas que hacen falta”.

Por su parte María Fernanda y Tania, dueñas de un establecimiento de ropa y calzado, dieron a conocer que las ventas bajaron considerablemente hasta un 60%, ya que para las familias mexicanas y poblanas, la prioridad son los productos de la canasta básica, en esta temporada los útiles y cuotas escolares.

Cayeron muy bajas las ventas, los precios se quedaron igual,  pero si bajo mucho la venta”.

Ahora con la inflación creo que la gente le da más prioridad a los productos básicos que a la ropa o zapatos”.

Dijo que tras dos años de pandemia aumentó el 40% en la compra, pero no como antes solía ser un buen día de venta como ella lo llama.

Finalmente, indicó que espera que para el próximo año las ventas suban y la economía pueda girar como lo hacía antes de la pandemia.





Relacionados

Back to top button