Internacional

Por falta de advertencias, llueven críticas a funcionarios por incendio forestal en Hawái

16 agosto, 2023 11:34 pm
Redacción Tribuna

Funcionarios asediados en Hawái, que han sido criticados por la falta de advertencias cuando un incendio forestal mortal arrasó una ciudad, insistieron el miércoles en que hacer sonar las sirenas de emergencia no habría salvado vidas.

Al menos 110 personas murieron cuando el infierno arrasó Lahaina la semana pasada en la isla de Maui, y algunos residentes no sabían que su ciudad estaba en peligro hasta que vieron las llamas por sí mismos.

Pero el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui, que opera una red de 80 sirenas, defendió el miércoles la decisión de no hacer sonarlas mientras el fuego se cernía sobre las más de 12.000 personas de Lahaina.

“Las sirenas se utilizan principalmente para los tsunamis. El público está capacitado para buscar terrenos más altos en caso de que suene la sirena”, dijo Herman Andaya en una conferencia de prensa.

“Si hubiéramos hecho sonar la sirena esa noche, tememos que la gente se hubiera ido (a las colinas)… al fuego”.

Las críticas han aumentado desde el desastre, y los sobrevivientes se quejan de que no hubo advertencias oficiales, con las redes de telefonía móvil y el suministro eléctrico cortados, lo que limita los canales a través de los cuales se envían las alertas.

Andaya preguntó el miércoles si alguien se habría dado cuenta si las sirenas hubieran hecho sonar su advertencia de 121 decibelios, un nivel que, según la Academia Estadounidense de Audiología, es equivalente al despegue de un avión a reacción.

“Mucha gente que está en el interior, con aire acondicionado en cualquier caso, no van a escuchar la sirena”, dijo.

“Además, los vientos estaban muy racheados (ese día)… era muy fuerte, por lo que no habrían escuchado las sirenas”.

Cuando se le preguntó si lamentaba la decisión de no activar el sistema, respondió: “No”.

El gobernador de Hawái, Josh Green, ordenó la semana pasada una investigación sobre el antes, durante y después de la tragedia, para ver si se pueden aprender lecciones.

Los sobrevivientes se han quejado de que el gobierno ha tardado en ayudarlos; que la recuperación del cuerpo avanza poco a poco y que se les impide regresar a sus hogares.

Los funcionarios de desastres se han enfadado con las sugerencias de que la población local ha perdido la confianza en ellos, insistiendo en que son los forasteros los que se quejan.

“¿Crees que a las personas que viven aquí que están ayudando no les importa?” dijo el alcalde de Maui, Richard Bissen, en una conferencia de prensa a veces irritable.

“Hable con las personas nacidas y criadas aquí. Hable con las personas que están tratando de reconstruirlo. La razón por la que debe confiar en nosotros es porque este es nuestro hogar”.

 





Relacionados

Back to top button