¿Por qué el aumento de contagios de covid? Esto piensan las y los poblanos
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
Puebla, Pue.- Las y los poblanos entrevistados por Tribuna Noticias coincidieron en que los casos positivos de covid-19 incrementaron debido a la vacunación y el decreto estatal de uso opcional de cubrebocas.
En entrevista, Teresa Guevara, de 44 años de edad, consideró que las y los ciudadanos dejaron de utilizar el tapabocas por el decreto estatal, además, porque la mayoría asumió que por cumplir con el esquema de vacunación no se podían contagiar, enfermarse de gravedad e, incluso, morir.
“Se ha dejado de usar cubrebocas porque las autoridades así lo han permitido, no tienen un seguimiento efectivo de las medidas que deben mantenerse definitivamente sin estarlas suspendiendo. La gente dejó de utilizar cubrebocas porque pensó que por estar vacunados no se pueden contagiar o enfermarse de gravedad, incluso morir”.
Jesús Morales, de 39 años de edad, aceptó que las medidas sanitarias se relajaron por la vacunación, sin embargo, dijo que todas las personas debe mantener mínimo el uso de cubrebocas para evitar que se limiten los espectáculos o se cierren restaurantes porque habría afectaciones económicas nuevamente.
“Obedece a que la gente relajó las medidas sanitarias debido a que en gran parte se encuentran vacunados y como los niños también están siendo vacunados se considera que estamos protegidos, cuando debemos seguir utilizando el cubrebocas. No creo que sea necesario cerrar espectáculos y limitar restaurantes si se cuenta con las medidas sanitarios porque nos va afectar económicamente”.
María Díaz, de 65 años de edad, manifestó que la inoculación abonó a la relajación de recomendaciones sanitarias, pues comercios, escuelas, espectáculos deportivos o artísticos, entre otros, dejaron, a la par, de solicitar cubrebocas, realizar la desinfección correspondiente o tomar la temperatura.
“Creo que más que nada es la responsabilidad de cada quien de mantener las medidas de seguridad como el gel antibacterial y cubrebocas porque cerrar comercios y escuelas afectó muchísimo, entonces simplemente seguir manteniendo medidas de seguridad. Además, que los mismos dueños de comercios mantengan medidas de seguridad porque como mucha gente ya está vacunada ya no hace caso de seguir con las medidas”.
Yessenia Sánchez, de 29 años de edad, consideró que la gente dejo de utilizar caretas o cubrebocas porque no les gusta portarlo, además, de que muchos se confiaron debido a que cuentan con el esquema de vacunación completo.
“Yo creo que se han relajado las medidas sanitarias gracias a la vacunación. A la gente no le gusta usar cubrebocas, entonces en cuanto vieron que había menos contagios dejaron de usarlo”.
Refirieron que desde el inicio de la pandemia han mantenido el uso de caretas, tapabocas, toallas desinfectantes y gel antibacterial, incluso ya forman parte de la despensa de cada mes, para evitar que el SARS-CoV- 2 llegue a sus familias.
Teresa Guevara, de 44 años de edad: “Desde que inició la pandemia siempre hemos mantenido las mismas medidas sanitarias, incluso ya entra en los gastos de la despensa o el mes comprar cubrebocas, desinfectantes, mantenemos sana distancia y salimos de casa solo en caso necesario”.
Jesús Morales, de 39 años de edad: “Consideró responsable que aquellos que acudimos a un lugar portemos cubrebocas, tengamos toallitas desinfectantes o gel antibacterial para disminuir los casos de coronavirus. Yo sí en mi maletín de trabajo traigo un gel, en el auto otro y no dejo de utilizar el cubrebocas, en casa gracias a dios nadie ha dado positivo a covid”.
Yessenia Sánchez, de 29 años de edad: “Las medidas sanitarias que más he mantenido son el uso de cubrebocas y gel antibacterial”.
Es importante señalar que la Secretaría de Salud (SSA) reportó que el 25 de julio se registraron 4 mil 231 contagios y 20 muertes por coronavirus en México, tan solo este 26 de julio se presentaron 359 nuevos casos y una defunción en el estado de Puebla.