Nacional

Por reto de TikTok, se intoxican con clonazepam 15 menores en Guanajuato

30 enero, 2023 6:21 pm
Redacción

Redacción.- Al menos 15 menores de edad resultaron intoxicados en Guanajuato por consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral realizado en la plataforma de videos TikTok, informaron este lunes las autoridades.

Los afectados son estudiantes de la Escuela Primaria “María de Jesús López”, ubicada en el centro histórico de la capital guanajuatense.

Aproximadamente a las 11 de la mañana de este lunes 30 de enero, corporaciones de emergencia respondieron a una llamada de auxilio al línea 911 por parte de las autoridades de dicha institución educativa, por lo que los 15 estudiantes fueron trasladados a un hospital para tratar la intoxicación provocada por el clonazepam.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han ofrecido información oficial sobre lo ocurrido.

En TikTok algunos usuarios también han publicado videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz y Coahuila.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

En TikTok hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos.

Cofepris alerta por reto viral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos a la salud debido al reto viral “el que se duerma al último, gana”.

Indicó que el consumo irresponsable de clonazepam puede producir efectos secundarios como somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para recordar, dolores de cabeza, musculares o articulares, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.





Relacionados

Back to top button