Posponen para abril aprobación de reforma eléctrica
México.- El oficialismo de izquierda en México amplió hasta abril próximo el plazo para aprobar una polémica reforma constitucional al sector eléctrico, luego de que Estados Unidos manifestara su preocupación por la iniciativa.
Inicialmente, la bancada de gobierno en la Cámara de Diputados se había fijado diciembre como límite para votar la enmienda, que propone reservar al Estado el control del 54% del mercado eléctrico.
Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica (…) a más tardar el 15 de abril”, señaló en Twitter Ignacio Mier, coordinador del partido oficialista Morena en la Cámara Baja.
El proyecto, una de las mayores apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, también debe ser discutido en el Senado y al menos 17 congresos estatales, recordó Mier.
Les insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, añadió.
La reforma, enviada al Congreso el pasado 1 de octubre, también contempla la desaparición de organismos reguladores y el monopolio estatal sobre la explotación de litio, indispensable para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.
Leer también: Catea la FGE inmueble en Esperanza, asegura tractocamión desvalijado
Tanto Estados Unidos como Canadá han expresado su inquietud sobre el potencial impacto de estos cambios en inversiones privadas norteamericanas, en el marco del tratado comercial T-MEC.
Sin embargo, López Obrador asegura que la reforma es respetuosa de ese acuerdo.
– “Serias preocupaciones” –
El anuncio de Mier llegó luego de que el miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestara que Washington tiene “serias preocupaciones” sobre la iniciativa.
Sostuve hoy importantes reuniones con el gobierno de México sobre la reforma energética”, dijo Salazar en Twitter.
Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto en los próximos días”, añadió.
En respuesta, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, anunció este jueves un nuevo encuentro con Salazar para que “tenga claro qué es y qué no es la reforma”.
También, para “escuchar los planteamientos o preocupaciones que le han externado las empresas de origen norteamericano”, añadió.