Posponen reanudación de diálogo entre gobierno de Maduro y oposición

24 septiembre, 2021 11:16 pm


México.- El inicio de la tercera ronda de negociaciones en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, previsto para este viernes, fue pospuesto ante la ausencia de la delegación del presidente socialista Nicolás Maduro, confirmaron ambas partes.

Leer también: Deja José Antonio Ramírez la Coordinación Estatal de PC

Ante la ausencia de la delegación del régimen (de Maduro) el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso”, expresaron los negociadores de la oposición, que sí habían asistido al hotel donde estaba pautado el encuentro, en un comunicado divulgado en Twitter por su principal vocero, Gerardo Blyde.

Convertir este proceso en una guerra de micrófonos (…) le hace mucho daño a la negociación”, indicó el texto fechado en Ciudad de México.

El arranque se “retrasó”, pero habrá reunión el sábado, dijo por su parte a la AFP en Caracas, bajo anonimato, una fuente cercana a la representación del chavismo.

Esta ronda de las conversaciones facilitadas por Noruega llegaba en medio de tensiones por la inminente extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, un empresario próximo a Maduro y acusado de corrupción que el oficialismo planteó incluir en su delegación negociadora; y por el control de una petroquímica venezolana fiscalizada en Colombia.

Leer también: Detienen a “El Ferch”, presunto narcovendedor en la UH El Carmen

Además, la habitual tirantez entre el gobierno de Maduro y Washington avivó la hoguera.

Sin referirse al aplazamiento, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, rechazó en Twitter declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien en un video dijo que “un acuerdo” es la “única oportunidad” de que la Casa Blanca flexibilice sus sanciones económicas contra Venezuela.

Story “insulta a la Mesa de Diálogo en México”, escribió Rodríguez, presidente del Parlamento, de mayoría chavista. “Que vaya a naricear (darle órdenes) a Supermán”.





Relacionados

Back to top button