Prejuicios sobre peso corporal alejan a personas de la atención médica

4 junio, 2021 7:11 pm

Redacción.- Las personas que son víctimas de prejuicios y estigmatización por su peso corporal son más propensas a evitar la atención médica, a hacerse revisiones poco frecuentes y a percibir menos respeto por parte de los médicos, señala un estudio del Centro Rudd de Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Connecticut (UConn).

La investigación, para la cual se encuestó a adultos de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, revela que más de la mitad de los participantes dijeron que los médicos les juzgaban con más frecuencia debido a su peso y sentían que sus médicos les escuchaban con menos atención o no respetaban lo que decían.

Esto, apuntan los investigadores, provoca que las personas se autoestigmaticen y se culpen de su situación, lo cual los aleja de un tratamiento adecuado para enfermedades como la obesidad.

Por otro lado, el estudio indica que entre el 76 y el 88 por ciento los participantes han experimentado el estigma del peso por parte de familiares; entre el 63 y 74 por ciento por parte de médicos; entre el 54 y 62 por parte de compañeros de trabajo; y entre el 49 y 66 por ciento por parte de amigos.

El hecho de que los miembros de la familia sean fuentes tan comunes de estigmatización por el peso en todos estos países indica la necesidad colectiva de abordar el estigma por el peso en el entorno familiar y de ayudar a las familias a entablar una comunicación más solidaria con sus seres queridos”, expone la autora principal del estudio y subdirectora del Centro Rudd, Rebecca Puhl.

La especialistas explica que para muchas personas estas experiencias comienzan en la juventud por parte de sus padres y familiares cercanos, las cuales pueden durar muchos años y tener consecuencias negativas a largo plazo.

Ha llegado el momento de reconocer el estigma del peso como una injusticia social legítima y un problema de salud pública en muchos países del mundo”, manifiesta Puhl.

También te puede interesar:

Emprende IMSS programas para combatir la obesidad en México

Alimentos ultraprocesados: principal causa de obesidad y diabetes en México

Población debe saber relación entre mercadotecnia y obesidad en menores

 





Relacionados

Back to top button