Puebla

Preocupa al Gobierno Estatal accidentes causados por pirotecnia

Actualmente, se encuentra en análisis la regulación de estos productos y se tiene planeado una reunión con artesanos para analizar las alternativas

29 diciembre, 2023 6:20 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Debido a que este año, han muerto al menos una decena de personas y se han registrado al menos 13 accidentes por explosión y quema de fuegos artificiales, obliga a la Dirección de Protección Civil a buscar acciones para prevenir este tipo de accidentes, señala el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Aunque es la Secretaría de la Defensa Nacional la que otorga los permisos a las autoridades municipales, también deben verificar los talleres o localizar bodegas donde se almacena la pólvora. Esto, para revisar si se guardan las condiciones de trabajo, pero sobre todo de almacenamiento.

Ante la situación avctual, se hacen necesarias acciones preventivas para evitar más accidentes o que pongan en peligro al resto de la población. A ello, no se descarta trabajar con los artesanos, para que, tal vez puedan cambiar de oficio en otro tipo de actividades de menos riesgo.

Aunque se trata de tradiciones, debido al crecimiento de la población, los fuegos de artificio, no se deben presentar en los atrios o en lugares donde hay comercio y concentración de personas.

Es necesario poner fin a las explosiones, se recordó que este mes, hubo dos lamentables sucesos, el último fue la explosión de pirotecnia en la Feria de Guadalupe Sarabia, en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, que al momento ha dejado tres personas muertas y 25 lesionados

Pirotecnia como actividad productiva en el país

Investigadores de la UNAM han hecho llegar un estudio al Gobierno de Puebla donde se destaca que la pirotecnia es una actividad productiva que se realiza en 28 estados de la República, siendo los principales productores el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La pirotecnia implica el manejo de sustancias químicas que tienen características explosivas, inflamables y tóxicas, por lo que esta actividad conlleva un alto riesgo. En la elaboración de los artificios pirotécnicos se emplean diferentes tipos de pólvora.

Asimismo, la producción se lleva a cabo principalmente de manera artesanal, con herramientas y equipos rudimentarios, heredando de padres a hijos las formulaciones para la elaboración de los diferentes artificios pirotécnicos. Por lo que no existen procesos en serie, normalización de actividades, así como tampoco existen esquemas de control de calidad, y de salud ocupacional.

Por eso, Protección Civil habrá de convocar el año próximo a una reunión de los artesanos de al menos 10 municipios del Estado de Puebla, para buscar alternativas de control para el uso de la pirotecnia





Relacionados

Back to top button