Puebla

Preparándonos para la canícula: consejos para sobrellevar el intenso calor del verano

3 julio, 2023 12:26 pm
Liliana Tecpanécatl

Hace apenas un par de semanas que superamos la tercera ola de calor en el país, pero el verano está en marcha y ya debemos prepararnos para la canícula, nombre que se le da, al periodo más caluroso del año, el cual se extiende por 40 días.

¿Por qué se llama así?

El término canícula proviene del latín ‘canes’ que significa perros, y hace alusión a la constelación del Can Mayor o canícula, también nombrada ‘La estrella de Sirio’ o ‘La Abrasadora’, que al aparecer en el horizonte coincide con el inicio de este fenómeno de calor intenso.

¿Qué la provoca?

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, SMN, la canícula es provocada por la acumulación de aire caliente en la atmósfera, que funciona como muro que inhibe la formación de nubes, por lo que disminuyen las lluvias y, por ende, se elevan las temperaturas.

¿Cuándo inicia?

La canícula inicia por lo regular, un par de semanas después del solsticio de verano, que en este 2023 ocurrió el pasado 21 de junio, de modo que iniciará cerca de la segunda quincena de este julio y abarcará prácticamente todo agosto.

¿Qué podemos esperar?

Cielos despejados y temperaturas superiores a los 37 grados. Aire caliente y escasez de lluvias. La canícula está presente en todo el país pero afectara sobre todo a entidades como Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.

Además de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Además la Comisión Nacional del Agua ha advertido que previo a este fenómeno, se presentara en el país la cuarta ola de calor de este 2023.

¿Qué hacer?

Durante la canícula, incrementan los casos de golpes de calor, quemaduras de sol y deshidratación. Por lo tanto se recomienda evitar las actividades a la intemperie, ingerir agua natural aunque no se tenga la sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas.

Vestir con prendas de manga larga y colores claros, llevar sombrero o gorra, gafas de sol, utilizar bloqueador solar y cuidar la preparación y conservación de alimentos. Así mismo se recomienda vigilar el uso del agua, y cuidar a las mascotas que también se ven afectadas con el calor.





Relacionados

Back to top button