Presenta doctora del IMSS, tratamiento contra picadura de araña violinista

19 marzo, 2021 4:43 pm

Puebla, Pue.- La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, además de ejercer la medicina, se ha dedicado a la investigación para el tratamiento de pacientes afectados por animales ponzoñosos, como es el caso de la araña violinista que puede causar la muerte de la víctima.

La doctora Sánchez Villegas, es la primera mujer que recibe el Premio Jesús Kumate Rodríguez,  además de ser autora del texto sobre  “Envenenamiento por animales ponzoñosos” y “Toxicología Clínica en Urgencias”.  

Lo más reciente y con éxito es el modelo de atención para el paciente con mordedura de araña violinista, conocida como loxoscelismo y es una de las principales aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Labora como Jefa del Servicio de Toxicología Clínica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, su formación como pediatra le permitió laborar en el Servicio de Urgencias del Hospital General del CMN La Raza, y desde hace 30 años, se ha especializado en la Toxicología Clínica.

El envenenamiento por mordedura de araña violinista tiene epidemiología creciente, ahora se conoce más sobre tratamiento específico y el abordaje de la respuesta inflamatoria sistémica asociada a las formas graves, nos ha llevado 20 años modificar nuestra forma de observar y tratar estos padecimientos”, señaló.

Han conformado equipos integrales de especialistas, que encabeza Toxicología, con la destacada participación del doctor Alejandro Algón Cano, considerado padre de los nuevos antivenenos en México, resaltó la especialista del IMSS, quien impulsó que el antiveneno de araña violinista sea parte del cuadro básico de medicamentos del Seguro Social.

Al recibir al paciente con sospecha de  mordedura de araña violinista, la toxicóloga define el diagnóstico y marca la ruta de abordaje con antiveneno específico; facilita la intervención de intensivistas para regular la respuesta inflamatoria sistémica; los cirujanos plásticos ofrecen cuidado de extremidades afectadas y las rehabilitan, para integrar al paciente a su actividad diaria y a su comunidad.

Ha sido la experiencia de 20 años  con casos en este tipo de envenenamiento, en el IMSS hay 220 pacientes de loxoscelismo sistémico con sobre vida atendidos, en otro tiempo, las víctimas morían.

Ahora trabaja  en la creación de la Clínica de Atención del Paciente Intoxicado por Plomo en niños y adultos, además es precursora en tratar intoxicación por plantas como el llamado dodo de Fraile, insecticidas, agroquímicos o industriales como fósforo de aluminio o fosfuro de zinc para los cuales no existen antídotos, pero con tratamiento de soporte han salvado pacientes.

La Jefa del Servicio de Toxicología se siente satisfecha de la labor cumplida en el aspecto asistencial a los pacientes intoxicados, pediátrico o adulto; en la docencia con 20 generaciones de pediatras y urgenciólogos capacitados en el Departamento de Toxicologia, y al cumplir con la labor de investigación clínica.

Te puede interesar:

Vuelve Puebla a superar la barrera de los 200 casos diarios





Relacionados

Back to top button