(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
06/21/2021 , 7:45 pm

Presenta IEE, 11 denuncias penales posterior a las elecciones del 6 de junio

Puebla, Pue.- Concluidas las elecciones en la entidad, el área jurídica del Instituto Electoral del Estado (IEE) procedió a presentar ante la Fiscalía de Delitos Electorales al menos 11 denuncias por faltas electorales que se cometieron, antes y durante la jornada electoral, informó el presidente Miguel Ángel García Onofre.

Estas denuncias se presentaron en 11 municipios, donde militantes de partidos políticos incurrieron en faltas graves, como ocurrió en Teotlalco y en Mihuatlán, donde no se pudieron efectuar las elecciones y ahora representarán un alto costo para poder llevarlas a cabo, luego de que impidieron que saliera el material electoral para hacer la votación. 

Otros hechos que sucedieron después de las elecciones y que también se clasifican como delitos, fue la quema de urnas, privación ilegal de la libertad de funcionarios electorales así como de afectaciones a los inmuebles del organismo electoral, mismos que deben de ser sancionados conforme a la ley.

Los municipios donde se presentaron estas denuncias son: Chiconcuautla, La Fragua, Tlapacoya, Acatzingo, Huehuetlán El Grande, Coxcatlán, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Tlahuapan, San Miguel Xoxtla, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, principalmente por la destrucción de material electoral 

También se cometieron delitos del fuero común como la privación ilegal de la libertad de funcionarios electorales y daños en propiedad ajena como sucedió a las instalaciones de San Salvador El Seco, hechos ya denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

Las denuncias como la quema de paquetes electorales, se presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales, pero todos han sido documentados, porque ahora hay videos y fotografías, que demuestran los desórdenes cometidos.

García Onofre, indicó, que no se puede tolerar este tipo de conductas que pretenden generar presiones políticas de los grupos o partidos políticos que buscan, con actos violentos o de amenazas ganar.

En el pasado, quedaban como sucesos de anécdota, pero por los excesos cometidos, se debe de sancionar a los responsables, ya que los resultados de la elección fueron de acuerdo a los votos que se definieron en las actas de escrutinio, por lo que hay confianza en que no habrá necesidad de anular alguna de las elecciones. 

El IEE, cumplió con la organización y hasta con el recuento supletorio de más de 30 municipios para que quedarán bien contados los votos; a pesar de que todavía hay voces que insisten en que hubo errores; ahora le corresponde demostrar lo contrario al Tribunal Electoral.

También te puede interesar:

Se suman 15 diputados plurinominales a la LXL legislatura

Con 14 Ayuntamientos y 3 diputaciones el PVEM se convierte en la 5ta fuerza política

Destaca COPARMEX trabajo del INE durante elecciones en Puebla