Presenta LX Legislatura plan de trabajo para implementar Agenda 2030

21 mayo, 2021 1:20 pm

Puebla, Pue.- En sesión virtual de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la LX Legislatura presentó su plan de trabajo a desarrollar mismo que será analizado por las y los diputados integrantes de este órgano colegiado, María del Carmen Cabrera Camacho, María del Rocío García Olmedo, Miguel Trujillo de Ita, Iliana Paola Ruiz García, Guadalupe Esquitín Lastiri y Juan Pablo Kuri Carballo.

Asimismo, como parte del orden del día, se presentó una propuesta para suscribir un convenio marco de colaboración entre el Congreso del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mismo documento que será analizado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura antes de ser aprobado y signado.

La presidenta de esta Comisión Especial, diputada María del Carmen Cabrera Camacho, explicó que el estado de Puebla forma parte de la estrategia nacional de la Agenda 2030, que tiene la intención de sentar las bases para un rumbo legislativo que contemple los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que el Congreso del Estado tiene que vincularse con todos los planes encaminados.

Como parte de la exposición la legisladora señaló que pocos congresos del país han dado seguimiento a la Agenda 2030, pero, el de Puebla es la excepción por ello se creó esta Comisión Especial, por lo que a partir del trabajo del Poder Legislativo será posible que se puedan desarrollar las estrategias y dejar las bases para que las siguientes legislaturas den continuidad a los trabajos con miras a acciones sostenibles; agregó que de ahí la importancia de acelerar los trabajos de capacitación de los involucrados y de revisión del plan.

Agregó que se busca orientar el gasto hacia los compromisos de la Agenda 2030 que, entre otras cosas, busca combatir problemas como hambre, pobreza e involucra temas de vivienda, seguridad y salud que son fundamentales para el desarrollo de los objetivos. Señaló que el Congreso del Estado, por ser espacio de representación popular, facilita el involucramiento de la sociedad civil y la academia para mejorar las condiciones de vida de las y los poblanos en un marco de inclusión participación y equidad.

En otro punto del orden del día, y respecto al convenio, la diputada señaló que el Gobierno de la República ya firmó un convenio marco de colaboración, por lo que se propuso que este sea la base para los estados. Agregó que el convenio involucra la participación, actividades, funciones y compromisos del Congreso del Estado para poder desarrollar los trabajos legislativos, acompañados del PNUD.

Al hacer uso de la palabra la diputada María del Rocío García Olmedo pidió analizar qué tan conveniente es que la LX Legislatura firme un convenio a unos meses de que concluyan sus funciones.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Reclaman al Congreso evitar la omisión de avalar la Ley de personas desaparecidas 

Proponen ante el Congreso inhabilitar a servidores públicos que cometan agresiones sexuales

Proponen en el Congreso impulsar campañas para disminuir obesidad en la población





Relacionados

Back to top button