Presentan en el Congreso el libro “Juan N. Méndez. Héroe Republicano”

23 marzo, 2021 3:55 pm


Puebla, Pue.- En el Congreso del Estado se presentó el libro “Juan N. Méndez. Héroe Republicano. Maestro de Integridad” por el investigador Luis Enrique Palacios Martínez.

La presentación, fue un relato de la participación de este personaje nacido en Tetela de Ocampo, de donde salió para sumarse a la Reforma de Juárez y luego participar en las batallas de defensa del territorio mexicano amenazado por Francia.

Pero además, inmerso en las corrientes de pensamiento liberal, formó parte de un grupo que más tarde llamarían los tres Juanes de la Sierra, porque eran afines en ideales Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas y Juan Nepomuceno Méndez.

Juan Nepomuceno Méndez fue héroe de guerra, maestro de guerra de guerrillas, ejemplar y honesto servidor público, es el prohombre como ejemplo de poblano, patriota, nacionalista y republicano.

A la ceremonia estuvo el bisnieto del héroe, Juan Méndez Palafox, quien agradeció la elaboración biográfica del poblano que ha quedado a veces en el olvido.

Juan López Salazar, Presidente Municipal de Tetela de Ocampo, destacó algunos datos históricos de Juan N. Méndez que fue Presidente de al República temporalmente de 1876 a 1877, por encargo del General Porfirio Díaz.

A la ceremonia efectuada en la sede del Congreso, la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Merino Escamilla, señaló que la obra es un acto de justicia histórica, por que con frecuencia los historiadores solo destacan la Batalla del 5 de mayo, pero olvidan a otros personajes, como los Tres Juanes de la Sierra que defendieron la patria, pero también tuvieron relevancia en el quehacer de la Reforma.

A la ceremonia fue invitada la secretaría de Bienestar del Estado, Lizete Sánchez García.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Convocan SEP y COMIE al XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa

Integran comisiones en el Congreso para abrir parlamento al tema del aborto

Xicotepec de Juárez será declarada Ciudad Heroica por el Congreso





Relacionados

Back to top button