Foto: Transportamex

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
02/06/2021 , 3:07 pm

Xicotepec de Juárez será declarada Ciudad Heroica por el Congreso

Puebla, Pue.- En los próximos días, el pleno del Congreso del Estado va a declarar Heroica a la ciudad de Xicotepec de Juárez, para reconocer los valores patrióticos de los habitantes de esa región de la Sierra Norte, que por varios años se llamó Villa Juárez, hasta que alcanzó el rango de ciudad.

El propósito es hacer un reconocimiento a su gente, mujeres y hombres de lucha, trabajo y unión, señaló la presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre, al señalar en su exposición que la declaratoria aprobada es un reconocimiento a gente valiente que dieron muestra de lucha, trabajo y unidad.

De esta forma, los diputados de la Comisión de Cultura aprobaron el dictamen con minuta de Decreto, presentado por los diputados  Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, Rocío García Olmedo, Uruviel González Vieyra, Héctor Alonso Granados y Carlos Alberto Morales,  por el cual se debe  declarar “Heroica Ciudad de Xicotepec de Juárez”.

En la exposición de motivos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, dio cuenta de los hechos de trascendencia en la historia, que hacen de esta ciudad un referente importante en el desarrollo de la historia del país por los hechos ocurridos durante la Revolución Mexicana.

Para fortalecer la propuesta, fueron invitados el secretario de Cultura, Sergio Vergara y a la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas.

En una breve narración explicó los actos que contribuyeron a presentar este Decreto ante los integrantes de la LX Legislatura, en los que da cuenta de la participación de la población de Villa Juárez, ahora Xicotepec de Juárez, en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

En otro momento de la historia, los pobladores de esta ciudad contribuyeron a la causa maderista en el levantamiento armado en contra de Victoriano Huerta, sometiendo a los rebeldes en la sierra norte de Puebla, comandados por el general Rodolfo Herrero, asesino del presidente de la República Venustiano Carranza en la población de Tlaxcalantongo.

La ciudad de Villa Juárez fue nombrada capital del país durante tres días en los que se llevaron a cabo los funerales, siendo su población los que custodiaron el cuerpo el cual fue trasladado, de Tlaxcalantongo a Villa Juárez, siendo este hecho en el que hombres y mujeres mostraron lealtad a la causa.

En su participación sobre la discusión del tema, la diputada Rocío García Olmedo reconoció la importancia de la ciudad de Xicotepec de Juárez en el ámbito político, económico y social con hechos ineludibles en un día especial en el que se conmemora el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el cual, dijo, es un documento vigente que garantiza el derecho social y fortalece el sistema jurídico en el país.

El Decreto fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final que será en los próximos días.

Te puede interesar:

Termina IMSS rehabilitación del Hospital de Metepec, dañado por sismo de 2017


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *