Nacional

Presentan proyecto de búsqueda y recuperación de mineros en El Pinabete

5 septiembre, 2022 8:07 pm
Redacción
  • El tajo a cielo abierto es una técnica segura y fue determinada luego de varios estudios geológicos y geotécnicos.
  • Familiares de los mineros tendrán acceso y un espacio en la mina para dar seguimiento a los trabajos.

 

Redacción.- Como parte de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros de El Pinabete, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, recorrió la mina acompañado por César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), quien le explicó los trabajos que ya se realizan en sitio para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Sabinas, Coahuila, y posterior al recorrido, Bartlett Díaz y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.

Leer también: Aquí te decimos cómo averiguar si le debes dinero al SAT

El titular de la CFE indicó que el presidente encomendó los trabajos a la CFE por su capacidad técnica y humana, ya que es una empresa pública sin fines de lucro, que vela por el bienestar de la población. Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil agradeció al personal electricista su apoyo y recalcó que esta nueva etapa del proyecto arranca con todos los recursos financieros y técnicos.

(Foto: Especial)

Fuentes Estrada informó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo).

También explicó que se trata de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material. El programa estimado de trabajo tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina.

Previamente, la CFE limpió y delimitó el área de la mina donde se realizará el tajo, habilitó los accesos, el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones para el campamento donde permanecerán los trabajadores electricistas durante las obras. Para iniciar con la excavación, se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura. Se utilizarán explosivos para el tajo, sin poner en riesgo al personal o a los mineros, ya que ésta solo se hará en áreas delimitadas sin afectar las galerías.

Leer también: Procesan a elemento de Vialidad por presunto abuso de autoridad

Como parte de los acuerdos, el director general de la CFE comprometió habilitar un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos. Se establecerá un reglamento de acceso y seguridad para los visitantes al campamento, y se conformará un Consejo Técnico que dará seguimiento a las obras. Además, la CFE contratará a familiares de los mineros para las actividades en la mina El Pinabete, como parte del apoyo que comprometió el Gobierno federal.

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, explicó que es posible que se extraigan vetas de carbón, las cuales serán separadas de los escombros para evitar incendios. Y aclaró que, el carbón que se extraiga como parte de los trabajos para el tajo no serán comercializados.





Relacionados

Back to top button