Puebla

Presentará Grupo Santa Inés Ahuatempan “Manos Mágicas” su obra de arte en Puebla

10 diciembre, 2022 10:10 pm
Gisela Tellez Guevara

Tras obtener el tercer lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos realizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) 2021, las y los integrantes del Grupo Santa Inés Ahuatempan “Manos Mágicas” presentarán su espectacular obra de arte en Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” ubicada en 5 Oriente número 5.

 

En entrevista, Araceli Galindo Mora, artesana del municipio de Santa Inés Ahuatempan y representante del grupo, informó que alrededor de 28 piezas de palma conforman el nacimiento, mismas que elaboraron en aproximadamente mes y medio debido a que la mayoría mide 60 centímetros.

 

Indicó que entre 16 y 20 personas, desde jóvenes y hasta personas de la tercera edad, participan en la elaboración de pastores, animales, reyes magos, la Virgen María, San José, el Niño Dios, estrellas, esferas, entre otras piezas, de ahí el valor de preservar las tradiciones, así como las artesanías poblanas.

 

 

“Utilizamos muchísima palma, por cada pieza utilizamos alrededor de tres o cuatro palmas que miden alrededor de un metro. En las familias todos somos artesanos, entonces nos ayudamos entre todos, uno hace el costalito, otros el rebozo, sombreros, trenzas, es un trabajo en equipo y por familias. Entre 16 y 20 personas lo elaboramos. Tenemos artesanos de la tercera edad y jóvenes, ellos están en la parte de innovación y eso también nos ayuda muchísimo para nuestras ventas”.

 

Galindo Mora dio a conocer que la representación estará disponible, de manera gratuita, hasta el 28 de febrero de 2023, en un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, y de 10:00 a 18:00 horas de viernes a domingo, por ello, invitó a las y los ciudadanos disfrutar de su trabajo y esfuerzo.

 

“Les hacemos la invitación para que visiten nuestro nacimiento que estará expuesto hasta febrero. Nos invitaron por parte de Casa de Cultura al ver que ganamos el tercer lugar a nivel nacional y eso fue lo que nos hizo llegar a este lugar para exhibirlo. Obtuvimos este lugar porque todo fue natural”, concluyó.

 

 





Relacionados

Back to top button