Primer ministro israelí adopta el rol de intermediario en la guerra entre Rusia y Ucrania

5 marzo, 2022 6:24 pm


El primer ministro israelí, Naftali Bennet, se reunió este sábado en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y conversó telefónicamente con el dirigente ucraniano Volodimir Zelenski, en convirtiéndose en un imprevisto mediador de la guerra que opone a esos países desde hace diez días.

Bennet fue el primer dirigente internacional en agendar un encuentro presencial con Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, fue recibido por el mandatario ruso el 25 de febrero, pero ese encuentro estaba previsto desde hacía tiempo.

En el caso de Bennet, su cara a cara con el mandatario ruso, de 45 minutos, tuvo lugar después de que las autoridades ucranianas pidieran a Israel ejercer de intermediario con Rusia.

Israel adoptó una posición cautelosa tras el estallido de la guerra en Ucrania, con el objetivo de preservar su cooperación con Rusia, que mantiene una importante presencia militar en Siria, un país vecino del Estado hebreo.

A diferencia de los líderes occidentales, el gobierno israelí no condenó con firmeza la invasión rusa ni anunció sanciones.

– En coordinación con EEUU, Alemania y Francia –

Se filtraron pocos detalles sobre las discusiones que mantuvieron Bennet y Putin.

Según el Kremlin, hablaron sobre “distintos aspectos de la situación en Ucrania en el marco de la operación militar especial de Rusia para proteger el Donbás”, una región separatista prorrusa del este de Ucrania.

Antes de la reunión, el dirigente israelí “se había coordinado con Estados Unidos, Alemania y Francia”, indicó el gabinete del primer ministro.

El Elíseo confirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, habló “con el primer ministro israelí esta mañana antes de que viajara a Moscú, con el objetivo de coordinar los esfuerzos para lograr un alto el fuego”.

La importancia dada por Bennet a este rol de intermediario quedó reflejada en el hecho de que hizo una excepción en su costumbre de no participar en actos oficiales el sabbat, día de reposo semanal para los judíos.

– Posibilidades limitadas de éxito –

Sin embargo, según los analistas, las posibilidades de que Bennet influya en la posición de Putin parecen limitadas.

El redactor jefe del diario digital The Times of Israel destacó en un editorial que el primer ministro ha puesto a Israel “en el centro de la escena internacional”, pero se preguntó hasta qué punto “podrá contribuir de una manera u otra a limitar la actividad militar rusa”.

“Putin no parece ser un hombre de pactos. ¿Logrará el primer ministro de Israel (…) cambiar esto?”, añadió.

“Todo dependerá de las intenciones de Putin. Antes de la guerra, hizo caso omiso de Emmanuel Macron. Pero Rusia ahora se encuentra en una posición diferente y quizás intenta encontrar una salida”, explicó a la AFP Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos.

Además de la guerra en Ucrania, Bennet y Putin también hablaron sobre Irán y las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear iraní, según el gabinete del primer ministro.





Relacionados

Back to top button