DeportesFutbol

Argentina sin Messi estuvo a la altura, y un Brasil eficaz deja sin nada a Perú

12 septiembre, 2023 11:23 pm
AFP

Sin Lionel Messi, Argentina confirmó que está a la altura al golear 3-0 este martes a Bolivia en La Paz (3.600 metros de altitud) en la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana, a diferencia del Uruguay de Marcelo Bielsa que tropezó ante Ecuador 2 -1 en Quito, otro reducto muy difícil a 2.850 msnm.

En el cierre de la jornada, Brasil derrotó en el último 1-0 a Perú en Lima y ahora comparte con Argentina el liderato del clasificatorio al Mundial de 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, con puntaje perfecto.

Más temprano, Venezuela se sacudió de un pálido debut en el premundial y sobre la final derrotó en casa a Paraguay 1-0 con gol de penal de Salomón Rondón, mientras que Chile y Colombia sellaron un aburrido empate 0-0 en Santiago.

La Albiceleste y la Canarinha encabezan las posiciones con seis puntos, seguidas de Colombia con cuatro. Uruguay y Venezuela llegan a tres, Paraguay, Chile y Perú tienen una sola unidad y Ecuador -que arrancó con una sanción de tres puntos menos- y Bolivia cierran sin unidades.

Sudamérica dispone para el Mundial de 2026 de seis copas directas, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente.

– Messi disfrutaba desde afuera –

Mientras Messi disfrutaba en el banco pero fuera de la convocatoria, Argentina se floreó en la etapa inicial con tantos de Enzo Fernández (31) y el lateral Nicolás Tagliafico (42) y en el complemento se dedicó a administrar la ventaja hasta que Nicolás González ( 83) selló el amplio resultado con un certero disparo desde el borde del área grande.

El campeón del mundo superó con amplitud el desafío de jugar sin su estrella.

“Argentina jugó muy bien (…) la virtud del equipo fue saber jugar, no tener miedo a jugar con la pelota”, señaló el entrenador Lionel Scaloni durante la conferencia de prensa.

Messi, de 36 años, descansó este martes tras un maratón de 12 partidos en 49 días, aunque sus compañeros defendieron los pergaminos del campeón mundial con un juego convincente.

La expulsión de Roberto Fernández a los 36 minutos le aclaró aún más el panorama a la ‘Scaloneta’, que no le dio opciones a su rival.

Tras caer este martes y en el debut contra Brasil, la selección del altiplano deberá barajar y dar de nuevo si pretende aprovechar uno de los seis cupos directos que Sudamérica tiene disponibles, dos más que anteriores eliminatorias.

– Sin ‘jogo bonito’ pero eficaz –

Los rituales de los chamanes peruanos para neutralizar a Neymar no dieron resultado. Aunque la estrella verdeamarilla no se descolló, la Seleçao se llevó de Lima la victoria por el gol de cabeza de Marquinhos sobre el epílogo, al minuto 90.

A diferencia de la goleada 5-1 en la jornada inicial contra Bolivia, esta vez apareció muy esporádicamente el ‘jogo bonito’ que intenta rescatar su DT interino, Fernando Diniz, a la vez orientador del Fluminense.

Si Diniz logra recuperar la marca histórica registrada del quíntuple campeón mundial, la tarea para Carlo Ancelotti será más sencilla cuando asuma en junio de 2024 con el objetivo de cortar la serie negativa de cinco mundiales seguidos sin títulos.

Su adversario, Perú, paladeaba un meritorio empate, pero la historia dice que con Brasil hay que mantener los ojos abiertos hasta el final, sin distracciones.

El conjunto dirigido por Juan Reynoso había logrado de visitar una igualdad 0-0 contra Paraguay el jueves pasado, pero este martes no pudo aguantar la carga brasileña sobre la final.

– Celeste pálida –

La Celeste no pudo repetir en la altura de Quito el debut a toda máquina el viernes ante Chile en el Estadio Centenario y cayó 2-1 frente a Ecuador.

Luego de una convincente victoria 3-1 contra la Roja en Montevideo, Uruguay estuvo en dificultades para repetir el vertiginoso juego que profesa el DT Marcelo Bielsa ante un seleccionado ecuatoriano que basó su estrategia en el despliegue físico y la velocidad.

“Cuando dispusimos de espacios nos faltó dinámica, y cuando se redujeron los espacios nos faltó fantasía, creatividad y desnivel”, explicó el ‘Loco’ Bielsa.

El extremo Agustín Canobbio dio esperanzas a los charrúas al minuto 38, pero Félix Torres le dio la vuelta con un doblete al 45+5 y 61. El goleador local Enner Valencia marró un penal apenas iniciado el segundo tiempo.

La derrota deja al ‘Loco’ Bielsa más expuesto a las críticas tras haber prescindido de los ídolos y goleadores Luis Suárez y Édinson Cavani (suspendido para el primer partido) en esta primera doble fecha.

Ambos seleccionados son candidatos a llevarse dos de los seis boletos previstos para Sudamérica.

– Vinotinto con más sabor –

Venezuela empieza a sacudirse el estigma de ser la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial y aleja el sueño de su sufrida hinchada de lograr un cupo en el torneo que organizarán Estados Unidos, Canadá y México dentro de tres años.

Cuando expiraba el partido en Maturín, al minuto 90+3 el experimentado Rondón acertó el penal que le da los primeros puntos a la vinotinto, tras su caída en el inicio del premundial contra Colombia por 1-0.

Paraguay, en tanto, que solo había empatado en el debut en casa con Perú, retrocedió este martes y confirmó que le costará romper la mala racha que se traduce en tres mundiales consecutivos ausentes.

– Sin recambio –

Chile mejoró tras su caída en el debut ante Uruguay, pero aún no se percibe un necesario recambio generacional para abrir expectativas de clasificación al Mundial de 2026 luego de dos citas ausentes.

La Roja atraviesa una traumática transición: una ‘generación dorada’ que no termina de despedirse y una nueva camada que no termina de tomar las riendas.

Los campeones de América de 2015 y 2016, liderados por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, no tienen sustitutos a la vista.

Colombia, de su lado, dejó una deuda en Santiago por ahora pagable, pero debe reaccionar pronto si pretende imponer autoridad.

Ni su nueva estrella Luis Díaz ni su antigua figura James Rodríguez, que entró desde el banco, pudo volar un duelo entre equipos muy parejos





Relacionados

Back to top button