Nacional

Primer tren del Tren Maya llegará a Yucatán en julio

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que la primera unidad del Tren Maya llegará a la Península de Yucatán el próximo 8 de julio y comenzarán las pruebas dinámicas en agosto.

8 mayo, 2023 10:41 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa matutina este lunes 8 de mayo anunció una importante noticia para el proyecto del Tren Maya.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que la primera unidad del Tren Maya llegará a la Península de Yucatán el próximo 8 de julio.

El tren será el primer modelo X’trapolis enviado por Alstom desde su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Esta empresa es la encargada del diseño y construcción de los 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del proyecto. Además, el primer tren de aproximadamente 28 metros de largo se trasladará mil 500 kilómetros hasta el taller de Cancún de Alstom, en donde se terminará de ensamblar para después arrancar con las pruebas tanto estáticas como dinámicas.

Uno de los aspectos más interesantes de estas unidades es que estarán equipadas con un novedoso sistema llamado “Healt Hub”, capaz de enviar hasta 200 señales en 30 segundos sobre el funcionamiento del tren, lo que permitirá prevenir cualquier falla antes de que ocurra. Las señales tanto del tren como de la vía serán enviadas y administradas desde los centros de control de Alstom en Cancún y Mérida.

Con este anuncio, el proyecto del Tren Maya avanza hacia su objetivo de mejorar la conectividad y el turismo en la Península de Yucatán, generando empleos y oportunidades para la región.





Relacionados

Back to top button