Proliferan penas de muerte dictadas a través de intenet por la pandemia

23 abril, 2021 7:46 am


Redacción.- Indonesia ha condenado, desde el inicio de la pandemia, a decenas de presos a la pena de muerte por Zoom u otras aplicaciones de video, en juicios “crueles” que pueden perjudicar a la defensa, según militantes de derechos.

Este país del sudeste asiático organiza procesos en línea desde que las restricciones por la pandemia del covid-19 obligaron a los tribunales a renunciar a la mayoría de las audiencias públicas, en particular en casos de drogas o de ascasos de drogasesinatos que pueden generar penas capitales.

La pandemia no ha frenado el número de condenas a muerte pronunciadas en Indonesia, al contrario: al menos 177 personas fueron condenadas a la pena capital en 2020, según Amnistía Internacional, contra 80 el año precedente.

En un centenar de casos el año pasado, los jueces solo vieron el rostro de los acusados a través de una pantalla.

La mayoría de los condenados a muerte lo son por tráfico de drogas, muy severamente castigado en el país, que tiene la mayor población musulmana del mundo. 

En abril, 13 miembros de un red de traficantes, entre ellos tres iraníes y un paquistaní, fueron condenados a muerte a través de internet, por haber transportado a Indonesia  400 kilos de metanfetamina.

El miércoles un tribunal de Yakarta condenó, vía video, a seis militantes islamistas a la pena capital por su rol en revueltas carcelarias en 2018 que causaron cinco muertos entre las fuerzas de seguridad.

“Las audiencias virtuales socavan los derechos de los acusados que corren el riesgo de la pena de muerte”, se lamenta Usman Hamid, director de Amnistía Internacional en Indonesia, consultado por la AFP.

“La pena capital siempre es un castigo cruel, pero esta tendencia a dictarla en línea agrega injusticia y crueldad”, asegura.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Sospechoso de abuso a 300 menores podría ser condenado a muerte

Asesino de un albino condenado a muerte en Malaui

Cinco hombres condenados a muerte por violación en grupo en Bangladés





Relacionados

Back to top button