Promulga California nueva ley para prohibir el sigilo

11 octubre, 2021 6:10 pm


 

Redacción.- California se convirtió en el primer estado en prohibir el “sigilo”, práctica de quitarse un condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento verbal, después de que el gobernador Gavin Newsom promulgó un proyecto de ley el jueves.

Según el proyecto de ley 453 de la Asamblea, quitarse un condón sin consentimiento se considerará agresión sexual y las víctimas podrán emprender acciones civiles contra sus agresores.

La asambleísta demócrata, Cristina García, originalmente trató de convertir el sigilo en un crimen en 2017 después de que un estudio de la Universidad de Yale dijo que los actos de sigilo estaban aumentando contra mujeres y homosexuales.

El Proyecto fue firmado por el gobernador Gavin Newsom, ya que busca endurecer las reglas: “Al aprobar este proyecto de ley, estamos subrayando la importancia del consentimiento“, detalló la oficina del gobernador.

El Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos avaló la modificación, diciendo que podría permitir que las trabajadoras sexuales demanden a los clientes que se quiten los condones.

El sigilo ha recibido más atención durante los últimos años, pero ha tenido poco reconocimiento como un problema creciente. La práctica del “sigilo” atrajo la atención en los Estados Unidos después de que una estudiante de doctorado, Alexandra Brodsky, publicara un artículo en 2017 en el Columbia Journal of Gender and Law.

Gavin Newsom también aprobó un segundo proyecto de ley de García que trata la violación de un cónyuge de la misma manera que la violación de un no cónyuge, eliminando una exención a la ley de violación si la víctima está casada con el perpetrador.

“La violación es violación”, expresó. “Y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad”.

Dicha exención data de una época en la que se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos. California había sido uno de los 11 estados en distinguir entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual.





Relacionados

Back to top button