Propone diputado Maurer defensa jurídica para adolescentes

29 mayo, 2021 3:26 pm

Puebla, Pue.- Esta semana el diputado Emilio Maurer, presentó dos iniciativas en el Congreso, una en la que propone abrir una opción de defensa jurídica para adolescentes, que en ocasiones enfrentan abusos de autoridad, unas veces dentro de su propia familia, otras de la policía o de terceros, que los obligan a emprender acciones delictivas o de maltrato.

El diputado, presentó la iniciativa de decreto para reformar la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, para que se permita contar con defensores especializados que velen por la protección cuidadosa y reforzada de los derechos de las y los adolescentes.  

Emilio Maurer Espinosa, explicó que la propuesta tiene la intención de establecer como obligación de las y los defensores públicos, asistir y acreditar los cursos de actualización y especialización profesional que determine la Defensoría Pública; incluyendo conocimientos interdisciplinarios en materia de derechos d  los adolescentes.

Señaló, que a pesar de representar un segmento importante de la población, los adolescentes siguen padeciendo los estragos de la inequidad y la exclusión. Muchos de ellos enfrentan situaciones de violencia que afectan su capacidad para ejercer sus derechos y libertades en condiciones de igualdad, teniendo como consecuencia, efectos devastadores en muchos aspectos de sus vidas y en su desarrollo dentro de la sociedad.

Refirió, que en el país se estima que, al menos 320 adolescentes femeninas trabajan en ocupaciones peligrosas que implican riesgo para su integridad y salud, el 22.3% de las mujeres entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja. Mientras que el 15.3% de las y los adolescentes de 15 a 19 años en México no estudia ni trabaja, porcentaje que para los hombres es de 8.6% y para las mujeres se eleva a 22.3%.

Pero los que logran tener alguna actividad de empleo, reciben salarios por debajo de los permitidos por jornadas hasta de 10 horas. Otro problema frecuente de los adolescentes es que son orientados a actividades sexuales peligrosas. Otros son enganchados a la venta de drogas o a su consumo.

Estos y otros problemas enfrentan los adolescentes, por lo que consideró Maurer, deben tener el apoyo de la Defensoría Pública; pero además, difundir la existencia de esa posibilidad de ayuda y asistencia jurídica, para que los  jóvenes sepan cono recurrir, sin riesgo de otras consecuencias. El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Otra propuesta fue reformar el Capítulo I del Título Cuarto y los artículos 63, 64 y 66 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, para coadyuvar a la reactivación económica.  

El diputado Emilio Maurer Espinosa, asentó que el proyecto tiene como finalidad complementar las diversas iniciativas presentadas para contribuir a la reactivación económica de Puebla, así como reconocer y adicionar los procedimientos de adjudicación locales en los que únicamente podrán participar proveedores con domicilio en el estado.

También te puede interesar:

Realiza Congreso, mesa de trabajo sobre iniciativa de Ley para Personas Desaparecidas

Aprueba Comisión de Transparencia exhorto a la Auditoría Superior

Lamenta Comisión de Gobernación fallo de CNDH a la Ley Agnes

 





Relacionados

Back to top button