Estado

Propone José Miguel Octavio la Ley de Voluntad Anticipada

19 julio, 2022 5:12 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Por segunda vez el diputado por Xicotepec de Juárez, José Miguel Octavio del Partido de Trabajo, volvió a presentar la iniciativa de lo que se llama Ley de Voluntad Anticipada que permitiría a un enfermo terminal concluir su vida de manera digna y sin sufrimiento prolongado.

El diputado, José Miguel Octavio, señaló que esta ley establecerá las normas para que una persona exprese su decisión de ser sometida o no a tratamientos médicos que prolonguen su vida cuando se encuentre en una fase terminal.

En la Ciudad de México fue aprobada desde el 2019 y ha sido aceptada por otros Estados, la ley es pionera en voluntad anticipada, busca el resguardo de la dignidad de las personas en todo momento, por lo que no se abandona a las personas pacientes ni se les niega la atención médica, cuando firma su voluntad anticipada.

El diputado Serrano señala que se trata de un tema que genera controversia y que polariza a la sociedad, sin embargo, sentenció que se trata de un derecho de las personas, en pleno uso de sus facultades, para decidir la forma concluye su existencia de una manera digna.

En México, el derecho a morir con dignidad ha sido un tema polémico por generaciones, sobre todo, porque se le relaciona con la eutanasia activa y con el suicidio asistido.

La medicina moderna ha incrementado la esperanza de vida para todos. Sin embargo, los procedimientos médicos someten al enfermo terminal al uso de aparatos médicos que lo mantienen vivo de manera artificial, prolongando su agonía y sufrimiento; en atención a ello, se creó la Ley de Voluntad Anticipada que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.

Es una decisión que implicaría la elección entre el vivir una vida no digna o morir con dignidad. Morir con dignidad es un concepto que ha pasado a constituirse en un derecho y ahí está el debate señala Miguel Octaviano Huerta

La ley comenzó en la Ciudad de México, pero en 16 estados en la República Mexicana han modificado criterios y han aceptado la Ley de Voluntad Anticipada.





Relacionados

Back to top button