Propone Nora Merino licencia menstrual para burócratas
Nora Merino
En el marco del movimiento nacional encaminado a promover la menstruación digna, Nora Merino Escamilla diputada local del Partido del Trabajo, PT; aprovechó la sesión ordinaria del Pleno de este jueves para retomar la propuesta de adición del artículo 26 Bis de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.
Su iniciativa pretende otorgar permiso con goce de sueldo íntegro a todas las burócratas en el primer día de su periodo de menstruación, cuando ellas sufran dolores discapacitantes, y a solicitud expresa de quienes padecen esta condición.
La petista recordó que presentó esta iniciativa hace más de año y medio, y exhortó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso que la turne a comisiones a fin de que sea dictaminada antes de que concluya la actual legislatura.
“Me permito poner a consideración de esta soberanía, nuevamente, porque ya pasó más de año y medio; y en especial a la Junta de Gobierno, para que se pueda dictaminar antes de que termine esta legislatura la adición al artículo 26 Bis de la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado”.
Datos médicos señalan que cinco de cada diez mujeres padecen dolores agudos durante la menstruación. Pese a ello, solo tres de las 32 entidades federativas en el país, han legislado al respecto.
Los estados que cuentan con la posibilidad de solicitar una licencia menstrual son Colima, el primero en el país en dar este paso en mayo de 2022, Hidalgo, que considera otorgar hasta dos días de permiso, y Nuevo León, que también considera dos días de permiso y que hizo esta reforma este mismo año.