Puebla

Presentan el proyecto textil “Intervención a la Reina. Tejiendo juntas” en la BUAP

13 marzo, 2024 10:34 pm
Redacción Tribuna

Tejer también implica entrelazar ideales y caminos hacia un mismo objetivo. “Tejer juntos es tejer esa estructura social dañada que necesitamos reconstruir y ustedes los jóvenes nos están enseñando cómo, nos ponen el ejemplo de lo que hay que hacer en comunidad”, expresó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en la presentación del proyecto textil “Intervención a la Reina. Tejiendo juntas”, en el Parque del Ajedrez, del Complejo Cultural Universitario (CCU).

En este proyecto a cargo de la comunidad textil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa), que consistió en la colocación de flores hechas a mano en la base de la escultura “La Reina”, el director de esta unidad académica, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, reconoció el esfuerzo de la Rectora por abrir espacios en los cuales participen los estudiantes.

“Con esta intervención tejemos vínculos, dentro y fuera de la universidad; creamos comunidad”.

Camila Esquivel Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y representante de la comunidad textil de Arpa, explicó que esta intervención constó de nueve sesiones de trabajo, un total de 28 horas de producción.

“Se usó como lienzo a la reina del ajedrez, en cuya parte inferior se colocaron flores que representan nuestra diversidad como mujeres, pues en la diferencia es donde nos encontramos, construimos y entretejemos en la lucha colectiva. La escultura culmina con la corona, símbolo de unión y perseverancia”.

Esta intervención -a la que acudieron también José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, y Betzabeth Díaz Sánchez, directora del Complejo Cultural Universitario- fue engalanada con un programa musical de la Orquesta Sinfónica de la BUAP interpretado esta vez solo por mujeres, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros.

En el marco de esta presentación se realizó la premiación del Tercer concurso de cuento ilustrado “Mujeres en la literatura y la plástica”. El tercer lugar fue para Estefanía García Lemus, de Artes Plásticas; los segundos lugares para Viridiana Juárez Quintero, de Mercadotecnia y Medios Digitales, y Ana Ramírez Vivanco, de Arte Digital. El primer lugar correspondió a Estefanía Nepomuceno Torres, de Artes Plásticas.

 





Relacionados

Back to top button