Proponen caducidad para poderes notariales

13 enero, 2021 2:58 pm


Puebla, Pue.- En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se presentó una iniciativa a la Ley del Notariado en la que se propone establecer un límite de tres años validos a los poderes notariales. 

Fernando Sánchez Sasia, diputado por Tehuacán, propuso una reforma para establecer la caducidad de un poder notarial y lineamientos para su validación a fin de evitar un riesgo de fraude. 

Señaló que la legislación vigente en Puebla no tiene definido el tiempo de vigencia de este documento, por lo que existe el riesgo de ser mal utilizado, afectando el patrimonio sobre todo de personas de avanzada edad.

La propuesta establece tres años de vigencia para un poder notarial, salvo que antes sea revocado, y la obligación de corroborar su veracidad así como la fecha de expedición con la Notaría Pública que lo expidió.

Con estas medidas se otorga seguridad y transparencia a la operación de las Notarías Públicas y en concreto a este tipo de instrumentos en beneficio y protección de quienes recurren a ellos.

En la propuesta dicta que el notario público estará obligado a reportar a la Dirección de Archivo de Notarías el otorgamiento, la revocación, renuncia o terminación de un poder notarial así como el periodo de vigencia de este documento y el lugar de expedición. El caso fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

También te puede interesar:

Abrir o morir: Restauranteros piden apertura y alertan sobre desempleo

 

 





Relacionados

Back to top button