Estado

Proponen en Congreso figura de “familia multiespecie” en pro de los animales

20 julio, 2023 3:30 pm
Pilar Bravo

En la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, este día ingresó una iniciativa singular: se trata de la familia multiespecie.

Por el derecho a la defensa de los animales domésticos y para evitar maltrato o abusos como ha ocurrido en Puebla en el Congreso, diputados del PT y del PVEM hicieron una propuesta

La diputada Mónica Silva Ruiz (PT) presentó ante la Comisión Permanente, la iniciativa para reformar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla para que sea reconocido el término de la familia multiespecie, que tiene el objetivo de respetar los derechos de los animales como parte de los integrantes de la misma.

Silva Ruiz precisó que Puebla sería el segundo estado del país en hacerlo; el primero en hacerlo fue en la Ciudad de México.

Se trata de establecer la responsabilidad de la tutela de los animales y una vez reconocida dicha familia, para determinar quién se hace cargo de alimentación, cuidado de su salud y de su higiene, porque al ser un integrante más de la familia, debe ser registrado como tal, y todo lo que compete a su salud, a su bienestar, a su alimentación, esparcimiento, debe garantizarse.

Primero se deberá reformar el orden constitucional para su reconocimiento, pero posteriormente habrá de hacerse reformas a los código Civil  y Penal.

Aclaró que por el momento no se contemplan castigos, pero el incumplimiento se habrá de considerar en la reforma a los códigos en caso de abandono o incumplimiento como se hace con un hijo o un adulto mayor.

Señaló que ante los casos de zoofilia que se han hecho públicos en los últimos días, es necesario que se dé una reforma a la Constitución para que sean reconocidas las mascotas como seres sintientes que deben estar a resguardo del estado y de las personas.

La diputada Silva Ruiz indicó también que España es uno de los países más avanzados en la materia, y hay personal que realiza visitas para comprobar que se está cumpliendo con la ley.





Relacionados

Back to top button