Protestan dueños de baños por cuotas excesivas; Agua de Puebla responde
Puebla, Pue.- Este jueves 7 de octubre integrantes de la Cámara de Baños y Balnearios se manifestaron frente al Congreso del Estado para reclamar por el supuesto cobro excesivo por parte de Agua de Puebla.
Leer también: ‘El Soni’, hacía apología del delito y advertía de una ’limpia’ a delincuentes
Asimismo, pidieron que en el tiempo que no trabajaron debido a la pandemia por covid-19 y que derivaron en adeudos de hasta 50 mil pesos, les fueran condonados.
Por su parte, Agua de Puebla para Todos dio a conocer a través de un comunicado que la mayoría de los usuarios de este sector no ha cubierto el pago de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
Muestra de ello es que más del 32% de los usuarios cuenta hasta con 104 periodos de adeudos del servicio, esto es más de 8 años sin pagar.
Leer también: Dan seis años de prisión a sujeto por almacenar vehículos robados
Por lo que invita nuevamente a este sector acudir a las sucursales de Agua de Puebla para adherirse a cualquiera de los programas de regularización.
Aquí el comunicado íntegro:
Históricamente una gran mayoría de los usuarios de este sector no ha cubierto el pago de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en los Baños Públicos, incluso desde antes de la pandemia, ya que por lo menos el 80% del padrón total de estos usuarios que asciende a 142 cuentas de este giro en Puebla capital y zona de cobertura de la concesionaria, presentaba y presenta a la fecha importantes adeudos que ascienden a más de 27.5 millones de pesos.
Muestra de ello es que más del 32% de los usuarios cuenta hasta con 104 periodos de adeudos del servicio, esto es más de 8 años sin pagar y desde que aún administraba el SOAPAP (la pandemia en nuestro país tiene poco más de año y medio); 31% de los deudores de los baños públicos que históricamente nunca han pagado el servicio, mientras que 28 usuarios de este padrón presentan periodos de adeudos sólo durante la pandemia, esto es el 20%.
Lo anterior, pese a los múltiples programas de apoyo para regularizarse como Ciérrale la Llave a tu Adeudo, Verano 20-20 y Vas a dar el Grito, entre otros más, ante la crisis económica que todos los sectores enfrentan por la pandemia, donde muchos de los bañeros no se acercaron a regularizarse, ni tampoco se inscribieron al programa de apoyo del Gobierno del estado mediante decreto donde se invitaba a los giros comerciales que estuvieran sin actividad a inscribirse al programa para no emitir cobro alguno, sin embargo no se acercaron a Agua de Puebla a solicitarlo para que se les aplicara y se acudiera a cerrar sus llaves del servicio para evitar fugas, programa que fue difundido ampliamente en todos los medios de comunicación y que sí aprovecharon muchos otros usuarios.
Cabe destacar además que este sector, con quienes se han tenido múltiples reuniones incluso con el SOAPAP como órgano regulador, no han permitido la instalación de medidores en algunas de sus instalaciones, otros no permiten los accesos para verificar el servicio y sus instalaciones y unos más los mantenimientos a los aparatos de medición o la revisión en los casos que no transmiten señal, negándose además al cambio de los mismos.
Por lo anterior, se invita nuevamente a este sector acudir a las sucursales de Agua de Puebla para adherirse a cualquiera de los programas de regularización, e incluso realizar convenios de pago en plazos como se ofrece siempre a todos los sectores y usuarios, evitando así los cortes del servicio por adeudos desde años anteriores a la pandemia”.