Puebla

70% del agua que consume Puebla capital es subterránea y no la “repone”

22 marzo, 2023 12:30 pm
Liliana Tecpanecatl

Pese a que en su fundación Puebla se asentó entre tres ríos, el Atoyac, el San Francisco y el Alseseca, actualmente el 70% del agua que abastece a los hogares ubicados en la capital es subterránea, lo que implica un “juego perverso” de peligrosas consecuencias.

Así lo advirtió Enrique García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla. Criticó que no haya acciones encaminadas a la recarga de los mantos freáticos, como la reforestación de los bosques.

Además de que no se invierte en la tecnificación del campo, ya que el 70%  del agua disponible se utiliza actualmente para el riego agrícola a través de canales rústicos que no favorecen el adecuado aprovechamiento de este recurso.

70% del agua que consume Puebla capital es subterránea y no la “repone”

A esto hay que sumar, detalló, el desmedido crecimiento de la ciudad y la muy baja o nula conciencia por parte de los ciudadanos respecto del cuidado y reutilización del agua, de ahí que la autoridad seguirá recurriendo al abasto por tandeo, ya que la oferta es insuficiente para cubrir la demanda.

“Se extiende la mancha urbana y se impide la filtración de agua, entonces estamos jugando todo el tiempo un juego perverso en donde nostros mismos estamos obstaculizando la recarga de los mantos freáticos. Al crecer la ciudad de manera desmedida, está llegando casi a Atlixco en algunos lados, al no trabajar en la zona de La Malinche reforestando y que se capte agua”

El presidente del Colegio de Ingenieros, entrevistado en Tribuna Matutina en el marco del Día Mundial del Agua, comentó que de acuerdo a la norma, cada habitante debería contar con 200 litros de agua al día para todas sus actividades, una cantidad imposible de cubrir.

Sin embargo aclaró que esto es imposible, no por que no haya agua, sino porque la que hay, está contaminada.

Es mentira, aseguró, que el agua se va acabar, lo que sí ocurre es que no es apta para consumo humano y tampoco se hace algo para comenzar a tratarla y volver a utilizarla.

Portada e interiores: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button