Puebla

Puebla, lugar 4 en número de museos pero 1 en asistentes a los mismos

18 mayo, 2023 4:33 pm
Pilar Bravo

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. En el país se tiene un registro mil 273 museos.

Las entidades con más instalaciones son: Ciudad de México 140

  • Edomex 72
  • Guanajuato 59
  • Puebla 55

Aunque estamos en cuarto lugar, los museos de Puebla reciben más visitantes gracias al programa de Noche de Museos que ha implementado la autoridad.

El Inegi realizó un estudio en el que revela que en 2022, los museos reportaron una afluencia total de 37.5 millones de visitantes; 21.1 millones más que en 2021, Ciudad de México, Nuevo León y estado de México concentraron 61.1 % del total de visitantes a los museos., pero por la cantidad de habitantes que tienen.

Para reflejar las principales características de los museos y de sus visitantes, se consultó a 1 273 museos, pero, solo fue posible obtener información de 1 164 debido al cierre de algunos por remodelación, mantenimiento o por la contingencia sanitaria de la COVID-19

En México el 58.9 % de los museos prestó servicio gratuito, 22.8 % siempre cobró una cuota de ingreso y 18.3 % aplicó la gratuidad solo algunos días de la semana., se advierte que a pesar de la cantidad de museos, los mexicanos no son asiduos a visitarlos a pesar de que hay una amplia gama

Llas tres temáticas principales de los museos que hay son de historia (45.1 %), arte (23.6 %) y arqueología (20.4 %).

Los museos son una importante fuente de empleo especializado en ellos, 27 528 personas laboraron en los museos: un promedio de 24 personas por museo.

Los visitantes en 59.6 % contó con escolaridad de nivel superior, el resto fue de escolares que son llevados para iniciarlos en conocimientos complementarios de historia o de arte.

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos del tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Portada: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button