Estado

Puebla ocupa el segundo sitio en embarazos adolescentes, revela estudio de la Ibero

en Puebla el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto o cesárea experimentó violencia obstétrica

5 diciembre, 2023 6:45 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla ocupa el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes, 15 a 19 años, y el tercer lugar nacional por el número de embarazos en niñas, 10 a 14 años. Ante este escenario, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO, llamó al estado a garantizar servicios de salud sexual integral para la población.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el instituto presentó datos que evidencian el estado de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad, y la necesidad de implementar políticas públicas encaminadas a revertir esta situación. 

Sobre todo porque el embarazo entre menores de edad no es el único problema. Al cierre del tercer trimestre del 2023, el estado de Puebla ocupó el sexto sitio nacional con mayor índice de mortalidad materna. Además, con relación a la violencia obstétrica, los indicadores también son altos. 

Según la ENDIREH de 2021, en Puebla el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto o cesárea experimentó algún tipo de maltrato durante la atención. Estos indicadores son resultado de la vulneración de múltiples derechos, entre ellos el de las mujeres a la salud y a una vida libre de violencia.

En este contexto, los integrantes del instituto, pidieron al gobierno del estado garantizar servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y accesibles para todas las personas, además de reforzar las campañas de información sobre la reciente tipificación de la violencia obstétrica y sus respectivas rutas de denuncia.  





Relacionados

Back to top button