Puebla tendrá un presupuesto superior en 2022 y no se prevén incrementos

6 octubre, 2021 12:28 pm


Redacción.-La secretaria de Planeación y Finanzas del estado de Puebla, María Teresa Castro Corro, informó este miércoles que antes del 15 de noviembre próximo, estará  lista la propuesta del ejecutivo, de la Ley Ingresos del estado de Puebla para el 2022, que contempla un presupuesto de 104 mil 94 millones de pesos.

Al presentar un informe general sobre la propuesta que el ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, para su aprobación, respecto de los recursos que serían asignados a las entidades federativas, la funcionaria detalló que para el caso de Puebla, se ha contemplado una partida de 95 mil 937.5 millones de pesos.

Suma, que debe unirse a la de los recursos generados por el estado y que corresponden a la recaudación de impuestos locales, estimada en 8 mil millones de pesos. En este sentido, la funcionaria aseguró que no se ha considerado la creación de nuevos impuestos, ni tampoco el aumento de los actuales, aunque sí tendrán que ajustarse al alza, conforme a la inflación.

“Respecto a los impuestos locales, esta estimación está presentando un escenario muy conservador, sabemos de la situación por la que atraviesa el país, no se está incrementando, ni se está proponiendo ningún impuesto adicional, se están conservando los impuestos previstos, con las tasas ya establecidas y solo en algunos casos, algunos derechos se están actualizando por el tema de inflación”.

Sobre los recursos federales, Castro Corro, explicó que se dividen en tres bolsas, la partida del ramo 33, que es administrada directamente por la federación, hacia proyectos etiquetados, por 40 mil 751 mil millones de pesos, aproximadamente. Más 10 mil 530 millones de pesos, que llegan al estado a través de convenios.

La tercera partida corresponde a la bolsa del ramo 28, y en esta se consideran alrededor de 10 mil 818 millones de pesos que deben destinarse directamente a los municipios. En total, los recursos federales que llegan a Puebla, representan el 92% del presupuesto total previsto para el 2022 y el 8% restante, será de fondos estatales.





Relacionados

Back to top button