Nacional

¿Qué es y en qué consiste el poliamor?

21 julio, 2022 7:46 pm
Redacción

Redacción.- En pleno siglo XXI la sociedad ha comenzado a cuestionar la estructura de sus relaciones amorosas ya que provenimos de una cultura donde están establecidas unas normas implícitas a la hora de tener relaciones amorosas por lo que cuando comienzan a estar en boga conceptos como el poliamor, conviene estar bien informados.

¿Qué es el poliamor?

La respuesta puede ser muy sencilla: lo mismo que una relación tradicional entre dos personas, solo que con más involucrados.

Una relación poliamorosa no es otra cosa que el vínculo afectivo, sexual y emocional que mantienen tres o más personas entre sí, con las mismas (o similares) condiciones comúnmente atribuidas a las parejas: compromiso entre ellos y durabilidad. La peculiaridad es que todo esto se produce de forma simultánea entre más de dos personas.

Más concretamente: el poliamor se define como aquella relación amorosa o sexual que se da con más de dos personas y, muy importante, teniendo constancia de esto todas las personas implicadas.

Diferencia entre el poliamor y una relación abierta

En estos tiempos están surgiendo diferentes alternativas que conviene no confundir con la esencia de la relación poliamorosa.

La más conocida probablemente sea la relación abierta, que no es lo mismo que una poliamorosa. La principal disidencia entre ambas es que la primera se basa en un compromiso afectivo y emocional solo entre dos personas, mientras que en el aspecto sexual se consiente la libertad de forma consciente.

Esto no sucede en el poliamor, ya que el lazo que une a sus integrantes es exclusivo entre ellos en todos los sentidos, podría decirse que tanto romántico como sexual. Cumplen con lo considerado comúnmente como fidelidad exclusiva.

Tampoco hay que confundir la relación abierta con la modalidad conocida como “swingers”, es decir, parejas que aceptan, de forma esporádica, intercambiarse con otras con intenciones sexuales.





Relacionados

Back to top button