Estado

“Que la inclusión llegue a todos lados”; lee la historia de Claudia Lizeth Lozano

15 octubre, 2022 8:49 pm


“Que la inclusión y la accesibilidad no se quede sólo en palabras, sino que se refleje en las calles, las empresas y el trabajo”, puntualizó Claudia Lizeth Lozano Morales, una joven que hace aproximadamente un año perdió la vista debido a la covid-19.

En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, Lizeth compartió su historia con Tribuna Noticias, pues no sólo ha demostrado su valentía y ganas de salir adelante venciendo una pandemia, sino entendiendo y enfrentando el mundo de la discapacidad.

Detalló que el virus SARS-CoV-2 además que generar daños a sus pulmones, provocó una trombosis a sus ojos, por lo que ambos se infartaron y perdió completamente la visión; en ese momento comenzó a desafiar las dificultades y los obstáculos de todo los días.

“Me enfrenté a entender y acercarme a este mundo de la discapacidad, que si bien es cierto cuando nosotros somos personas que nos consideramos o creemos estar completamente sanos, nos apartamos de mucha gente que vive con esto día a día o nace con este tipo de situaciones y por el hecho de sentirnos personas al cien por ciento perdemos esa capacidad de ponernos en el lugar del otro o el generar empatía como sociedad para entender dificultades u obstáculos de todos los días”.

Mencionó que no se trata de sólo enfrentar los obstáculos que están en la calles o las malas condiciones de las guías podotáctiles, sino de la indiferencia de las personas debido a que la mayoría prefiere no ayudar o advertir de los peligros, incluso que muchos se queden sólo a la expectativa de si caen o chocan.

“Nadie se atreve a acercarse u orientarnos en ese sentido, asimismo las guías que están en las banquetas están dañadas o rotas y como el bastón se atora nos perdemos en la orientación porque no sabemos si llegamos al final de la banqueta, si hay un obstáculo, o si hay un riesgo, todas esas son las cosas que he estado aprendiendo en este poco tiempo de discapacidad”.

Por ello, pidió a los diferentes sectores, a las autoridades y a las diferentes instituciones que la inclusión y la información no sólo se queden en palabras, sino que se refleje en la accesibilidad en las calles, las empresas, los comercios, los trabajos; en todos los rubros.

Señaló que la inclusión es generar e implementar acciones, políticas públicas, oportunidades y, sobre todo, empatía para entender las dificultades y los obstáculos de dicho sector: “Que la inclusión y la accesibilidad no se quede sólo en palabras (…) que nos den esa oportunidad de que no solo haya información, sino que nos incluyan”, concluyó.

Es importante mencionar que este 15 de octubre, integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla A.C. (ACRIP) destacaron las bondades del bastón en el Jardín de El Carmen, pues aunque no habla, señalaron, advierte de los obstáculos o peligros que se encuentran en las vialidades.





Relacionados

Back to top button