Que los municipios decidan sobre realizar carnavales, dice Gobierno Estatal
Puebla, Pue.- Ahora que Puebla se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico y que, por ende, están suspendidos todos los eventos masivos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que deben ser los ayuntamientos los que se encarguen de controlar todo lo relacionado con la realización de carnavales en la entidad.
El próximo 17 de febrero es el Miércoles de Ceniza, fecha del calendario católico que marca el inicio de la cuaresma y que es antecedida por festivales de la carne, cuya mayor representación en Puebla se desarrolla en el municipio de Huejotzingo, con su multitudinario carnaval de huehues.
Ante la proximidad de la fecha, el mandatario dijo que esperará que sean los municipios lo que se pronuncien al respecto, atendiendo las restricciones que implica el alto número de contagios en la entidad. Los alcaldes, explicó, intentan eludir su responsabilidad y culpar al gobierno del estado por cada decisión que toman y para la que están facultados.
Que los municipios asuman su responsabilidad para tomar una decisión frente a la celebración de esta costumbre. Le pido al secretario de Gobernación que entre en contacto con los municipios para ver cuál es la posición que tienen, dejemos que ellos tomen posición al respecto, primero; para que no después los municipios le digan a sus gentes: es el gobernador”.
Sobre la tradición católica de acudir a los templos a recibir la ceniza, el mandatario dijo que como en todo lo relacionado a la religión, es facultad de la Arquidiócesis determinar si esta celebración se llevará a cabo o no, y la forma en que se hará, pero confió en que las autoridades eclesiásticas tomarán una decisión acorde al momento crítico por el que Puebla atraviesa.