Puebla

¡Que no te engañen! Evita estafas con agencias de viajes

En los últimos años las estafas con supuestas agencias de viajes han crecido en eun 200%, por lo que aquí te compartimos algunos tips para que no te pase

18 marzo, 2024 4:51 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella, miles de poblanos alistan las maletas. Sin embargo, este escenario aumenta los riesgos de convertirse en víctimas de una nueva modalidad de estafa perpetrada por los denominados “montaviajes”.

Los montaviajes son células delictivas que operan con fachadas de empresas, específicamente de agencias de viajes, y se dedican a promocionar paquetes vacacionales a precios increíblemente bajos. Sin embargo, a pesar de recibir los pagos o anticipos, no cumplen con la entrega del servicio o lo hacen solo de manera parcial.

¿Cómo distinguir una oferta real de otra fraudulenta?

  • Se debe dudar de aquellos servicios que se ofrecen a precios extraordinarios, si el costo del servicio a contratar es menor en un 20% al promedio en el mercado, es muy seguro que se trata de una estafa.
  • La agencia de viajes solo ofrece atención online. Es importante verificar que la empresa tenga instalaciones físicas y números telefónicos con líneas fijas a donde se pueda recurrir en caso de alguna duda o inconformidad. Si la empresa solo tiene atención virtual, hay que desconfiar.
  • Se está muy seguramente frente a un engaño, si no hay contrato escrito de por medio. Dicho contrato debe, de preferencia, estar registrado ante la Profeco y el cliente debe poner especial atención en las cláusulas de devolución del dinero o compensación del servicio si es que el viaje debe cancelarse o no puede cumplirse conforme a lo acordado.

¿Cómo verificar si una agencia es confiable?

Así mismo, es importante verificar que la agencia de viajes con la que se hace el trato, es confiable. La Secretaría de Turismo a nivel federal cuenta con una herramienta para ello. Se debe ingresar al portal oficial de consulta de la dependencia, (http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html).

Ahí se debe seleccionar el tipo de prestador de servicios, en este caso Agencia de Viajes e ingresar el nombre de la empresa en el buscador, y listo. También pueden verificarse hoteles, operadores de buceo o servicios de transporte.

También la Profeco puede ayudar en este proceso. En su Buró Comercial, es posible revisar el número de quejas sobre cualquier establecimiento o prestador de servicios, la página es:  https://burocomercial.profeco.gob.mx/.

Cifras de las estafas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, reportó que en los últimos tres años, este tipo de estafas ha crecido más de un 200%. También señala que el 76% de las víctimas, dijo haber sido estafado respecto de la compra de un paquete de vacaciones.

El 10% de los casos fue sobre la compra de boletos de avión y el 14% sobre otros servicios como tours, experiencias y transporte, entre otros. De acuerdo a este organismo, el 38% de los afectados son defraudados con montos que oscilan entre los 400 y hasta los 15 mil pesos.

El 25% reportó haber perdido entre 15 mil y hasta 50 mil pesos, mientras que el 10% de los clientes defraudados reportó afectaciones desde los 51 mil pesos hasta los 100 mil pesos. 





Relacionados

Back to top button