¿Qué pasaría si no se aprueba la reforma eléctrica?

11 abril, 2022 12:31 pm


Redacción.- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en caso de que la reforma eléctrica fracasara, se tomarían medidas para proteger el litio.

Lee también: López Obrador califica como histórica, patriota y benéfica la decisión de la SCJN

Debido a que esta semana se seguirá discutiendo y se realizará la votación de la reforma constitucional en la industria eléctrica, en caso de que esta no alcance la tercera parte elegida, el mandatario mandará una reforma a la Ley Minera para proteger el litio y evitar que este mineral estratégico sea explotado por empresas privadas.

“Voy a estar atento y toco madera, si no se tiene mayoría y no se aprueba esta reforma porque se necesitan las dos terceras partes, si triunfan los conservadores que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los intereses del pueblo de México”, advirtió.

Asimismo, reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decidir la semana pasada la constitucionalidad de la reforma a la Ley Eléctrica, pues eso permite desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia y barata.

Lee también: Suprema Corte le dice sí a la Ley Eléctrica de López Obrador

Se tiene previsto que esta semana comience el análisis de la iniciativa de reforma y sea votada hacia fin de semana, en plena Semana Santa. No obstante, el PRI, ya anunció que no respaldará la iniciativa presidencial al igual que sus aliados del PAN y PRD.

Lo que ahora se espera que se se reforme la constitución a favor de la Ley Eléctrica y con ello que la Comisión Federal de Electricidad obtenga el 54% del mercado nacional en el despacho eléctrico y sólo el 46% sea destinado a la iniciativa privada.

“Nos vamos a proteger así porque ya con la decisión de la Corte se declara constitucional la reforma eléctrica, ya ayuda, sobretodo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz desde luego lo mejor es la reforma constitucional”, añadió.

Lee también: Esto es lo que propone la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica





Relacionados

Back to top button