Nacional

Diputados corrigen y avalan 12 días continuos de descanso de Vacaciones Dignas

8 diciembre, 2022 9:56 pm
Redacción




-->

Luego de fuertes críticas por parte de la oposición, los diputados corrigieron la minuta de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y avalaron, con 476 votos a favor, 12 días continuos de descanso.

Esto, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados modifica la minuta del Senado y estableciera que los 12 días de descanso no serían continuos, sino que tendrían que pactarse con el patrón.

Artículo 78. Las personas trabajadoras deberán disfrutar de manera continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.”, se lee en la modificación.

El acuerdo fue avalado por diferentes representantes de los trabajadores a nivel nacional y estatal, como la CTM en Puebla, que a través de redes sociales, Carlos Aceves del Olmo celebró los acuerdos que deben ser aprobados antes del 15 de diciembre, para que entren en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

 

Vacaciones dignas: Acuerdo entre cámaras

La aprobación de la minuta se da luego de largas negociaciones entre senadores y diputados que integran las comisiones de Trabajo de ambas cámaras.

Previo a la aprobación en el pleno ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la nueva modificación.

“La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, dicho periodo a potestad del trabajador podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera (…) Es una reforma histórica que incrementa de 6 a 12 días las vacaciones pagadas por año y que se aumentarán los siguientes años gradualmente”, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.

 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que entre las dos comisiones de trabajo, tanto del Senado como de Diputados, se logró un acuerdo para darle la potestad al trabajador y él sea quien decida cómo tomar sus días de vacaciones.

La minuta regresará al Senado donde ya no se le realizará ninguna modificación y se votará de manera directa en el pleno.

De acuerdo con la OCDE, México es de los países menos productivos, pese a que se trabajan 2 mil 137 horas al año, un 24% más que el promedio; sin embargo, esto no se refleja en el PIB, que está por debajo del promedio OCDE.

Información: Animal Político




Relacionados

Back to top button