Estado

Rachas de viento complican labores para sofocar incendio en Libres

Elemntos de PC realiza sobrevuelo de reconocimiento para determinar estrategias de combate

10 abril, 2024 4:36 pm
Pilar Bravo

El incendió que comenzó desde la semana pasada en la región de Libres, que ha quemado varias hectáreas en las poblaciones Tehuatzingo, Rancho Viejo y Omotepec no se ha podido sofocar al 100 por ciento.

Las rachas de viento han provocaron que el fuego se extienda hasta el municipio de Eloxochitlán y ha sido necesario movilizar los helicópteros de Protección Civil para que puedan realizar un sobrevuelo para elaborar un plan de combate más efectivo.

Imagen

A la zona se ha desplegado elementos del Ejército para determinar la opción de aplicar el PLAN DN III, en las localidades afectadas por el humo, por unas horas, ayer, fueron movilizadas habitantes, que más tarde regresaron a sus viviendas.

El siniestro no ha cobrado más víctimas, más que las dos personas fallecidas el domingo, que fueron voluntarios que actuaron por su cuenta, al igual que otras cinco personas que resultaron con lesiones y han sido atendidas en hospital, reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Se le está dando seguimiento a este incendio y dando respuesta a la gente que ayer cerró la carretera federal y autopista Teziutlán-Virreyes en demanda a las autoridades en el combate de los incendios forestales que están afectando comunidades de estos municipios, por eso el director de Protección Civil, Catarino Miranda está destacado en la zona.

El gobernador señaló que es importante que los habitantes de los pueblos quieran ayudar a sofocar el fuego, pero es recomendación esencial que se coordinen con las brigadas Coyote o de la Conafor para no incurrir en riesgos que les puede costar la vida o sufrir quemaduras como sucedió en Rancho Viejo.

No resulta fácil sofocar un incendio en una zona escarpada, por eso con el uso de helicóptero, si hay condiciones favorables, podrán hacer un estudio de reconocimiento, no para sofocar el fuego, porque no están equipados con helibaldes que lleven agua.

Para apoyar a los brigadistas que también están agotados por varios días de trabajo, serán apoyados por 65 soldados que han sido destacados para la zona, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino, que se mantiene atento a las acciones para sofocar este incendio que ha sido complicado.

A la fecha ya suman 233 incendios que han ocurrido en esta temporada, que debido a la resequedad que impera por la falta de lluvias se mantienen en alerta para atender otros siniestros que se puedan generar.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button