Reabre sus puertas Casa Colorada “Cuartel de Don Mariano Matamoros”

6 agosto, 2021 10:52 pm

Izúcar de Matamoros, Pue. – La mañana de este viernes 06 de agosto el H. Ayuntamiento de Izúcar llevó a cabo la reapertura de Casa Colorada, inmueble que está catalogado como “El Cuartel de Don Mariano Matamoros”.

Leer también: Va Congreso por reforma a ley de ambiente e impulsar reciclaje

En compañía de autoridades estatales, el H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros llevó a cabo la reapertura de Casa Colorada tras diversas etapas de reconstrucción luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 le causara un gran daño, sumando el olvido en el que la administración anterior.

En este magno evento se contó con la participación de Ana Lucia Hill Mayoral Secretaria de Gobernación del Estado, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Barbosa, Héctor Jiménez y Meneses Diputado Federal del Distrito XIII, Melitón Lozano Pérez Secretario de Educación del Estado, así como la banda de música y la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dentro de las actividades que se desarrollaron destaca la aprobación por cabildo para utilizar este edificio histórico nuevamente como la sede del gobierno municipal, y la proyección del “Museo Cuna del Ejército Mexicano” con una interesante exposición de diversos objetos que hacen referencia a diversos acontecimientos en la historia de nuestro país donde Izúcar participó de manera activa.

Leer también: Embiste patrulla municipal de Izúcar de Matamoros a motociclista

En su intervención el C. Benjamín Hernández Lima Presidente Municipal de Izúcar comentó que, “el primer paso para su reconstrucción se dio en 2004 cuando las crujías que dan hacia el Zócalo fueron restauradas durante el periodo de gobierno del Dr. Melitón Lozano Pérez, trasladándose parte de las dependencias del Ayuntamiento hacia la casa, entre éstas la oficina del presidente municipal y la Sala de Cabildo; este 2021, a pesar de las vicisitudes la reconstrucción en su totalidad de Casa Colorada es una realidad. Gracias al esfuerzo de muchas personas.

Como resultado de un trabajo de gestión, que encabezo esta administración desde un inicio con nuestro amigo Dr. Melitón Lozano Pérez y en su momento la síndica municipal, Irene Olea Torres, hoy presidenta municipal electa, no puedo dejar de mencionar el apoyo del Gobierno Federal por medio del Programa Nacional de Reconstrucción por ello pido un aplauso para nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; así mismo el apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, por su compromiso con los izucarenses, al sumar esfuerzos”.

Ana Lucia Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del Estado mencionó durante su intervención mencionó que “hay lugares que nos definen y el Museo Cuna de Ejército Mexicano es uno de ellos, este lugar guarda nuestra historia e identidad cultural, es un espacio donde converge nuestro pasado y nuestras aspiraciones como sociedad contemporánea hacia un mejor futuro, es un recinto que nos recuerda el valor de libertad, aquí en la Casa Colorada se albergó a los batallones insurgentes de Don Mariano Matamoros, héroe de la Independencia que desde aquí, desde Izúcar se unió a la causa independentista”.

Asimismo, el Dr. Melitón Lozano Pérez Secretario de Educación del Estado comentó que, “la reconstrucción de la vida axiológica de nuestra comunidad es muy necesaria y es la que tiene que acompañar la vida pública del país como lo dice Andrés Manuel, esta pandemia nos ha puesto en una situación muy complicada, pero con la solidaridad de todos tenemos que ir saliendo como lo estamos haciendo ya, por eso la reactivación económica en la región es fundamental y tenemos que hacer equipo, la presidenta Irene Olea Torres es exactamente el relevo necesario en Izúcar para que la transformación siga llevándose a cabo y sobre todo la reactivación económica, la reactivación social, la reactivación educativa, sé qué haremos un gran equipo”.

Ante la crisis sanitaria que aún se vive, continúo el exhorto a las y los ciudadanos de no bajar la guardia continuar utilizando cubrebocas, gel antibacterial y tratar de quedarse en casa hasta que existan condiciones nuevamente.





Relacionados

Back to top button