Estado

Reabren la Casa del Torno y la Casa Albisúa en Puebla

3 agosto, 2022 5:40 pm
Pilar Bravo / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Los inmuebles de valor histórico como la Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista y la Casa Albisúa, en la 3 Oriente, fueron rescatados por el Gobierno del Estado, después de que sufrieron afectaciones por pasadas administraciones que no respetaron su valor arquitectónico, pero que ahora han sido recuperados.

Después de meses de trabajo para lograr su rehabilitación, respetando lineamientos del INAH, se logró su recuperación y ahora los inmuebles serán destinados a ser centros culturales y galerías de arte, reveló el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

El gobernador Miguel Barbosa fue invitado a la reapertura de los inmuebles y ratificó el compromiso de preservar la riqueza arquitectónica e inmobiliaria de los inmuebles del Centro Histórico.

Informó que estos inmuebles no volverán serán destinados a ser oficinas públicas, deben conservar su esencia cultural, de convivencia y valor histórico.

La Casa del Torno fue una construcción del siglo XVII, que tuvo diversas funciones desde rastro, peletería, taller de alfarería y de textiles, fue parcialmente destruida en el 2012, a pesar de las protestas y advertencias del INAH, el objetivo era tener el terreno para edificar una base del teleférico que iba a conectar a Los Fuertes.

Por casi una década quedó en abandono, por lo que la actual administración la reconstruyó para devolverla al patrimonio de la capital poblana. Los dos inmuebles rehabilitados serán centros de cultura.

Habrá nombramientos en Cultura

En otro orden de ideas, Sergio Vergara anunció que la Secretaría a su cargo se esta recomponiendo, primero por el deceso de Javier Gómez Marín, quien hasta el 20 de julio fuera director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura, por lo que será nombrado en su lugar Gerardo Bravo.

Mientras que por la separación de Margarita Melo Díaz que se jubiló, se realiza un estudio de perfiles para designar a un nuevo responsable de la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou”.





Relacionados

Back to top button